Si bien el factor humano es el principal factor en los incidentes carreteros, es importante reparar en otros elementos, ya que la seguridad vial es un tema multifactorial, de tal manera que las condiciones del vehículo, la infraestructura e, incluso, el clima, tienen su propio lugar en esta ecuación.

Como parte de las actividades del Congreso Nacional en Seguridad Vial, organizado por la ANTP, se llevó a cabo un panel conformado por cinco de las principales armadoras de vehículos pesados en el país. Freightliner, Kenworth, MAN, Navistar y Scania compartieron parte de sus principales desarrollos y soluciones a fin de ofrecer un producto más seguro.

Sobre la oferta de Freightliner, Marco Martínez detalló que si bien los desarrollos del tren motriz en los vehículos de la marca son de la más alta calidad, hay elementos que particularmente cobran mayor relevancia, como los radares frontales para regular la velocidad del vehículo, los frenos de emergencia y los sensores que les han permitido desarrollar un camión autónomo.

Si bien muchas de estas tecnologías se encuentran en desarrollo o no están disponibles para el mercado mexicano, el representante de la armadora destacó que estas tendencias revolucionarán en la industria y serán una realidad en la medida en que el marco legal las exija o el transportista lo solicite.

En tanto, Carlos Robles, de Kenworth Mexicana, indicó que las grandes tendencias en la industria de vehículos pesados están enfocadas en el cuidado del ambiente, particularmente en los límites de emisiones, en fabricar unidades más productivas y, naturalmente, en la seguridad.

Particularmente sobre el portafolio de la marca, Kenworth dispone de sistemas electrónicos de estabilidad, sensores para evitar desvíos involuntarios de carril y un asistente para monitorear el desempeño del conductor, entre otros.

La asistencia como tendencia, detalló el directivo, tiene que darse paso a paso. Hoy, Kenworth Mexicana está desarrollando sensores que apoyen al conductor: frenos de emergencia, velocidad crucero, sensores laterales, incluso algunos que toman el control del vehículo en caso de que el operador no responda ante alguna contingencia.

Al final, se trata de buscar nuevas y mejores formas para mitigar accidentes, reducción de costos de operación, conductores más descansados y logísticas más eficientes y flexibles.

Al respecto, Carlos Gordoa, representante de Navistar México, precisó que si bien las armadoras tienen la capacidad de incorporar distintos sistemas de seguridad, éstos nunca sustituirán la pericia del conductor. “Sin duda la tecnología ayuda a tener vehículos más seguros, pero no debemos descuidar la capacitación del conductor”.

Por otro lado, Eduardo Olvera, de Scania México, detalló que la armadora sueca sustenta su oferta de seguridad en tres ejes rectores: ingeniería, tecnología e innovación, de tal manera que hoy sus vehículos están equipados con los más altos desarrollo de la firma con estándares europeos.

Por último, Alexander Wolf, de MAN Truck & Bus México, resaltó la importancia de los desarrollos en torno a los frenos, ya que, sin duda, se trata del principal elemento a la hora de hablar de seguridad en la fabricación de vehículos pesados.

Tecnología ABS y frenos de disco en todos los vehículos que la marca entrega en México han puesto su propia medida, a fin de que las tecnologías disponibles en Europa tengan presencia también en México.