La industria de la construcción en México vive un gran momento. Inversiones en infraestructura han hecho que todos los participantes del sector redoblen esfuerzos a fin de aprovechar las oportunidades que esto representa.

En el marco del Expo Concreto y Construcción 2017, Ramiro Páez, presidente de la Asociación Mexicana de Concreteros Independientes (AMCI), señaló que este segmento crecerá cerca de 2.2% anual durante los próximos nueve años, además de que se estima la renovación de 5,000 vehículos vocacionales.

Esto, sin duda, representa una gran oportunidad de negocio para fabricantes y proveedores de la industria, por esa razón, platicamos con tres de las principales armadoras de vehículos pesados en el país.

Roberto Rodríguez, gerente regional de Ventas para Mack Trucks México, señaló que los camiones vocacionales del bulldog son icónicos en esta industria, pues su fortaleza y desempeño se han arraigado en el gusto de los constructores nacionales y también a nivel global.

De la mano del Granite y el Terrapro, Mack Trucks se ha consolidado como un gran aliado para cada necesidades del segmento, pues estos vehículos son ofertados en configuración 4×2, 6×2, 6×4 y 8×4, aunque también han desarrollado unidades para aplicaciones más severas.

“Nuestros ejes delanteros, por ejemplo, van desde las 12,000 hasta las 23 mil, libras, mientras que los traseros abarcan desde las 40,000 hasta las 70,000. Con el tren motriz integral y la transmisión manual automatizada mDrive, nuestros clientes tienen la certeza que se trata de un vehículo fuerte, resistente y versátil”, explicó.

En tanto, Oscar Cancino, gerente de Ventas de Freightliner México, detalló que la confianza y certeza que ofrece Grupo Daimler en toda su gama les ha permitido ganar terreno en este segmento de la mano, también, de sus dos productos estrella: el M2 112 y el casi recién lanzado 114 SD.

El primero, de más arraigo en la industria de la construcción sigue adecuándose a las necesidades del sector, mientras que el segundo, a casi dos años de su lanzamiento, ha sido bien recibido por los constructores nacionales.

Por otro lado, el equipo de Ingeniería de Ventas para Scania México, señaló que la alta tecnología del camión P310 ofrece un mejor desempeño y menos consumo de combustible, lo que a la larga se traduce en un diferenciador para los constructores que eligen esta marca.

Al igual que sucede en su oferta de autobuses y tractocamiones de largas distancias, la postventa es el gran valor agregado que Scania México ofrece a los empresarios del concreto, pues sus disponibilidad de partes y su red de servicio en todo el país, les ha permitido acercarse a ellos y escuchar, de primera fuente, sus necesidades.

Y al ser un camión chato, la maniobrabilidad que se requiere en la industria de la construcción, lo hacen un vehículo más cómodo y versátil cuando circula en caminos no aptos para todo tipo de unidades.

Finalmente, los entrevistados coinciden en la flexibilización para establecer vínculos de negocio con los fabricantes y proveedores del equipo aliado, ya que, a final de cuentas, la importancia del transporte en esta industria radica en satisfacer la demanda de vehículos vocaciones con especificaciones personalizadas.

Expo Concreto y Construcción se celebra en la CDMX del 29 al 31 de agosto.