Diariamente nos sorprendemos con una nueva celebración en el calendario, que si el Día del Taco, del Beso, de la Cerveza y por qué no, el que festejamos este 17 de marzo: el Día Mundial del Sueño. Parece una celebración muy trivial, no obstante, un buen descanso es básico para mantenernos saludables, estar de buen humor y por supuesto, tener un buen rendimiento laboral.

Hay algunos trabajos que son especialmente demandantes, entre los que la operación de vehículos pesados ocupa una de los primeros lugares. A lo largo de su vida, los operadores aprenden que la falta de sueño es uno de los requerimientos de labor, por lo que aprenden a lidiar con la fatiga; sin embargo, de acuerdo con el Departamento de Transporte de los Estados Unidos de América, el cansancio es causante de cerca de 4,000 muertes al año relacionadas con los vehículos pesados, por eso es muy importante contar con periodos establecidos de descanso para evitar un accidente provocado por esta situación.

Alex Theissen, Presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), señaló que una de las principales causas que atentan contra la seguridad en las carreteras es la fatiga de los operadores ocasionada por los largos periodos de tiempo que pasan detrás del volante y, que en muchos casos, los obliga a recurrir a sustancia químicas para mantenerse despiertos.

La fatiga provocada por la falta de regulación en las horas de conducción, dijo, es la principal problemática que hay que atacar a través de la puesta en vigor de una norma.

Al respecto, señaló que los operadores de las empresas pertenecientes a la ANTP sí cumplen con un número máximo de horas de conducción. No obstante, manifestó que es necesario que esta normativa se extienda a toda la industria del autotransporte.

Comentó que éste no puede ser un esfuerzo aislado, porque la seguridad en las carreteras es un problema que atañe a toda la industria y a la sociedad en general, de ahí la importancia de compartir su propuesta con otras cámaras y asociaciones del autotransporte, lo que favorecerá una aplicación generalizada que incremente la posibilidad de éxito de esta medida. “Se habla mucho de prohibir configuraciones, de eliminar peso, pero mientras no se incida sobre el factor humano, causa principal de los accidentes, no podremos reducir los índices de siniestralidad”, precisó.

En el contexto de esta celebración, Malysa O’Connor, Director Senior de Servicios y Distribución de Práctica en el Capital Humano de Kronos, comparte cinco consejos para ayudar a prevenir la fatiga en los operadores:

  • Asegurarse de que tengan los descansos adecuados entre cada viaje.
  • Hacer que la programación de viajes y cambios en los horarios sea lo más fácil posible para los operadores. Que se tome en cuenta su disponibilidad y preferencias.
  • Proporcionar más soluciones y aplicaciones móviles a los operadores para que tengan mayor control sobre sus días de trabajo desde ubicaciones remotas, así como ayudar a intercambiar horarios con un colega que tenga las mismas habilidades y certificaciones sin intervención del administrador.
  • Reforzar el uso de dispositivos móviles. Es importante ayudar a los operadores a hacer más flexibles sus labores con las aplicaciones móviles para completar sus tareas relacionadas con el trabajo.
  • Invertir en más iniciativas de salud y bienestar para promover el valor de un estilo de vida saludable para los operadores.

Sobre 

Comunicóloga especializada en redacción y publicidad para medios impresos con Máster en Comunicación y Periodismo. Reportera en la revista Transportes y Turismo.