Aunque los asociados de la Anpact han participado activamente con la Semarnat sobre los pormenores de la norma 044 sobre emisiones, ésta aún no ha sido publicada, lo que genera incertidumbre en la industria de vehículos pesados, ya que si bien los fabricantes están listos, hace falta conocer las condiciones finales de la normativa.

En entrevista para TyT, Leonardo Soloaga, director general de MAN Truck & Bus México, detalló en la reciente edición de Expo Transporte ANPACT 2017, quedó clara la oferta de los fabricantes, pero para cambiar la realidad del autotransporte mexicano se requiere un plan bien definido en el que se involucren las armadoras, transportistas y Gobierno, pues no solo se trata de traer vehículos nuevos, sino de cómo lograr que dejen de circular los más viejos.

“Hace falta un plan de incentivos para la renovación de la flota, además de capacitación y profesionalización por parte de los transportistas. Un ejemplo claro de esta situación es que la NOM-044 sobre emisiones aún no está publicada, a pesar de que se ha discutido durante los últimos tres años”, enfatizó el directivo.

La industria necesita reglas claras para saber cómo afrontar el futuro. El entrevistado agregó que está bien pensar en el Euro VI o el EPA 10; sin embargo, también es importante acompañar la normativa con acciones concretas para la adquisición de vehículos nuevos, como el esquema de chatarrización, que si bien funciona, es insuficiente y tan burocrático que llega a desincentivar al transportista.

Cuando entre en vigor la norma, en 2019, el sector autotransporte tendrá un periodo de transición de dos años usando Euro V; no obstante, desde hoy se tendrían que ejercer inspecciones serias por parte de la autoridad: “Si hoy no se cumple con Euro IV, ¿quién cumplirá con Euro VI en 2021?”, se pregunta el directivo.

De cualquier forma, MAN Truck & Bus México ya está lista para ofrecer estas nuevas tecnologías, al grado de que hoy su gama ya cumple con los estándares Euro V, a fin de que sus clientes vayan adoptando estas especificaciones.

Y en línea con los crecimientos sostenidos de los últimos años, incluso por encima de la industria, con la gama completa tanto en carga como en pasaje, la marca concentrará gran parte de sus esfuerzos durante 2018 en posicionar los nuevos productos, particularmente la recién lanzada gama de los Delivery, que el próximo año dará mucho de qué hablar.

Al igual que la red de concesionarios, que crecerá en 2018, pues ya están avanzadas las negociaciones con inversionistas que confían en que la marca aún está lejos de alcanzar su tope, y al tener participación en todos los segmentos de transporte, sus negocios serán altamente rentables.