Amsterdam, Holanda.- Son pocos los vehículos comerciales ligeros que pueden jactarse de tener en su ADN más de 65 años de historia, uno de ellos es la gama T de Volkswagen conocida en nuestro país como Transporter y mejor aún reconocida por llevar en sus genes a la hoy ya clásica: Combi.

Con la presencia de más de 450 invitados entre ejecutivos de la marca y representantes de los medios de comunicación internacionales el Dr. Eckhard Scholz, Presidente del Consejo de Dirección de Volkswagen Vehículos Comerciales, dio a conocer la sexta generación de la gama T, completamente rediseñada y con innovaciones en su tren motriz.

Las versiones de este modelo incluyen: Cargo Van, Pasajeros y Chasis Cabina. Especialmente se ha cuidado la ergonomía de la cabina con el objetivo de brindar mayor confort al conductor y ocupantes. Ya sea que se utilice para aplicaciones de carga de mercancías o para traslado de personas el objetivo de la Transporter es ser un vehículo de trabajo eficiente, cómodo y seguro.

Para poner en contexto la importancia de este vehículo para la marca alemana en su división de Vehículos Comerciales es que en 2014 representó el 37 por ciento de del total de 445,000 unidades colocadas a nivel global. Para nuestro país dio cuenta aproximadamente del 20% de los 10,586 vehículos comercializados el año pasado por esta división de Volkswagen.

Desde que nació la primera generación de la gama T hace 65 años se han comercializado 12 millones de estos vehículos.

Tren motriz

La nueva gama de la Transporter incorpora un total de seis motores de los cuales cuatro son diesel TDI y dos a gasolina TSI, así como transmisiones manuales de 5 o 6 velocidades y automática DSG de 7 velocidades con doble embrague. También está disponible el sistema de tracción total 4MOTION en la gama completa.

“Respecto a la generación anterior estos motores son 15% más eficientes en cuanto a rendimiento de combustible”, anunció Eckhard Scholz. En su conjunto los motores a gasolina y diesel ofrecen rangos de potencia entre los 84 y 204 caballos de fuerza y entre 280 y 450 Nm de torque –este último a través de una sobrealimentación biturbo regulada de doble fase-, con lo cual se logra una amplia gama de opciones para diferentes aplicaciones.

Los motores diesel son Euro 6, los cuales incorporan un tratamiento posterior de los gases de escape basado en un catalizador SCR (Selective Catalytic Reduction) así como un químico de origen sintético conocido como Urea o AdBlue, lo anterior con el objetivo de reducir emisiones al ambiente de NOx. El depósito para este líquido es de 13 litros.

Chasis

Reconocida por la rigidez de su carrocería y excelente dinámica de conducción la nueva gama T incorpora suspensión delantera individual McPherson y un eje trasero con brazos inclinados, resortes y amortiguadores individuales que le confieren un manejo confortable.

Este vehículo cuenta con el sistema de suspensión adaptativa electrónica DCC, a través de la cual es posible ajustar la unidad a tres estilos de conducción: confortable, normal y deportivo.

Modelo edición limitada

Como parte de esta nueva generación de la gama T se comercializará una edición especial denominada: “Generation SIX”, que se ofrece sólo como modelo de lanzamiento. Lo más llamativo de este vehículo son sus cuatro opciones de pintura bicolor, faros delanteros y grupos ópticos traseros en LED, cristales entintados y rines de 18 pulgadas con diseño retro.

Vanguardia

Fiel a su ADN de innovación tecnológica Volkswagen Vehículos Comerciales ha incorporado de serie en esta nueva generación de la gama T: ParkPilot delantero y trasero, Side Assist con retrovisores plegables eléctricos, control automático de velocidad y el sistema de control crucero adaptativo (ACC por sus siglas en ingles, Adaptive Cruise Control).

De manera opcional está disponible el sistema Front Assist, el cual a través de radares reconoce la distancia del vehículo que circula por delante contribuyendo a reducir la distancia de frenado en caso necesario. En situaciones de peligro, este sistema alerta al conductor a través de señales acústicas y visuales, así como una ligera intervención del freno.

Otra innovación de esta nueva gama es la función de frenada de emergencia automática en ciudad que se activa a velocidad inferiores a 30 km/h, y sirve para situaciones en las que el conductor por alguna distracción –por ejemplo, observar un mensaje en su teléfono móvil- no detecta un obstáculo en la vía, entonces el sistema frena automáticamente el vehículo reduciendo la velocidad de colisión.

La fecha para la llegada de esta nueva generación a nuestro país aún no está confirmada, sin embargo, Volkswagen Vehículos Comerciales evalúa la posibilidad de ofrecerla a finales de este año.