En el desarrollo de sus neumáticos OTR, Goodyear aplica avanzados programas de diseño y moldeado por computadora para realizar simulaciones de las condiciones más extremas tales como calor, deformaciones y sensibilidad de carga que pueden sufrir los neumáticos al encontrarse en las minas o terrenos de construcción.

La compañía se ha aliado con uno de los laboratorios de investigación más sofisticados, el cual trabaja para el Departamento de Energía de Estados Unidos: Sandia National Laboratories, ubicado en Albuquerque, Nuevo México.

Bajo esta alianza y con los últimos avances tecnológicos en mecánicas avanzadas, dinámicas estructurales y nuevos materiales, desarrollaron una revolucionaria herramienta de Análisis de Elemento Finito (FEM, en inglés), exclusiva de Goodyear.  Ésta permite optimizar los componentes y el diseño físico de los neumáticos mucho antes de que lleguen a las minas.

“En Goodyear aprovechamos innovadoras herramientas de simulación para evaluar el diseño,  desarrollo de prototipos y el comportamiento de los nuevos neumáticos”, señaló  Marco Rodrigues, PBU Commercial para Goodyear México, citado en comunicado de la empresa.

“Esto nos permite  resolver problemas estructurales y de compuesto, además de asegurar a las flotas que tendrán un neumático OTR de alto desempeño que responda en condiciones extremas y ofrezca más  carga transportada con una óptima relación entre ésta y la velocidad de trabajo, es decir el  TKPH adecuado (Toneladas Kilómetros por Hora)”.

La llantera señala que ha desarrollado algunas de las más innovadoras tecnologías para neumáticos OTR que existen en el mercado. Una de ellas es Hi-Stability, que proporciona resistencia superior a la carcasa, la ceja, al paquete de cinturones y al refuerzo de nylon en el costado del neumático. Esto se traduce en mayor estabilidad y confort en las operaciones, aumento de vida útil de la carcasa y reducción de posibles paros en las operaciones.

Goodyear utiliza estas técnicas para fabricar neumáticos OTR resistentes a los usos más rudos y aplicaciones severas y así ofrecer el mejor desempeño a los segmentos de la construcción y minería.