El Instituto Mexicano del Transporte (IMT), la Embajada del Reino de los Países Bajos en México, el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de Querétaro y la iniciativa privada, presentaron LogistiX-Lab, el cual evaluará, en tiempo real, las operaciones de abastecimiento en el centro histórico de la capital queretana.

El objetivo es desarrollar un modelo de logística urbana más efectivo en términos de costos para las empresas y sustentable para la ciudad, al tiempo que pueda ser implementado en otros puntos similares.

Alberto Mendoza Díaz, Coordinador de Seguridad y Operación del Transporte del IMT, señaló que esta iniciativa plasma el interés de contar con un único sistema de innovación abierta y colaborativa, orientado a desarrollar soluciones logísticas con enfoques sustentables en un entorno de la vida real.

Este laboratorio permitirá identificar las problemáticas vinculadas con la distribución de mercancías en la zona del centro histórico de Querétaro, definir propuestas de intervención para resolverlas, extraer las mejores experiencias del caso específico y compararlas con otras a nivel global, así como establecer recomendaciones con base en las mejores prácticas internacionales, pero sobre todo considerando el análisis de información local.

A nombre del IMT, agradeció la participación de las empresas en este proyecto: Heineken, Jumex, Bonafont, Bimbo y Coca-Cola FEMSA; así como del gobierno local y de la Embajada del Reino de los Países Bajos en México.

Ramón Palacios, Gerente de Transporte en Grupo Jumex, en representación de las compañías involucradas, destacó este esfuerzo multidisciplinario. Estimó que los resultados del LogistiX-Lab serán relevantes en el desarrollo de nuevas modalidades de distribución, con enfoque en el medio ambiente y adecuadas a las necesidades de los habitantes de la zona.

“Hemos sufrido de la publicación de normas de movilidad y vialidad que son unilaterales y que, con la mejor voluntad de solucionar problemas, no han tomado en cuenta nunca las necesidades de las empresas, que también son importantes para dar ese servicio al que nos debemos con nuestros consumidores. Han sido tomadas sin mayor conocimiento logístico” expresó.

Por otro lado, Fausto Márquez, Director de IMPLAN, dijo que los objetivos del gobierno local son desarrollar la planeación integral sustentable del municipio con visión de largo plazo y enfoque metropolitano, planear la conservación de la zona de monumentos históricos que son patrimonio mundial por la UNESCO, y generar información y estudios territoriales que apoyen el desarrollo de políticas públicas.

El funcionario detalló que el polígono de estudio está limitado por las avenidas Universidad, Zaragoza, Ezequiel Montes y la calle Luis Pasteur, una superficie de 1,002 km2.

Por su parte, Judith Maas, Encargada de Negocios de dicha embajada,  explicó que la movilidad y logística son áreas en las que, como país, tienen interés de compartir experiencias. Recordó que en 2016, de la mano con el experto holandés Jan Fransoo, se propusieron llevar a cabo un proyecto de eficiencia en la distribución de mercancías y con esa finalidad comenzaron a estrechar lazos con el ayuntamiento de Querétaro. Para la diplomática, este proyecto piloto representa una oportunidad de coloración y negocio entre Querétaro y Holanda.