La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer la licitación del primer tramo del tren interurbano de pasajeros que irá de la Ciudad de México a la de Toluca en sólo 39 minutos. Con este nuevo medio de transporte se organizará el flujo vehicular de más de 200 mil unidades al día, según informó la Secretaría.

También tendrá beneficios como el de disminuir las emisiones contaminantes en 34 mil 500 toneladas de dióxido de carbono. Y se tiene planeado que comience a funcionar en diciembre del 2017. Aproximadamente trasladará a 10 millones de pasajeros al año.

imagen nota 1 23 octLa licitación del primer tramo del Tren Interurbano México – Toluca anunciado por Gerardo Ruiz Esparza, Titular de la SCT, tendrá 36 kilómetros de longitud e irá de Zinacantepec a La Marquesa. La unidad conservará una longitud de 58 kilómetros, con 15 trenes que correrán a una velocidad promedio de 90 kilómetros por hora y una máxima de 160 kilómetros por hora.

Con la presencia del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, se indicó que el sistema ferroviario constará de cuatro estaciones intermedias, que serán: Terminal de Autobuses, Metepec/Aeropuerto, Lerma y Santa Fe; así como de dos terminales en Zinacantepec y Observatorio.

La demanda estimada es de 270 mil pasajeros por día en ambos sentidos y será de tres tipos: los que viajen de México a Toluca; de Observatorio a Santa Fe y de Zinacantepec a Lerma. La frecuencia será de cada cuatro minutos en horas pico y de 10 minutos el resto del tiempo.