Concesionarios de transporte urbano de Colima realizaron una visita al Macrobús en Guadalajara para conocer las ventajas de ser una empresa y la forma en la que opera.

La Secretaría de Movilidad de Colima promovió el recorrido en la compañía que opera desde 2009 el sistema BRT que corre a lo largo de 16 kilómetros en la principal ciudad de Jalisco. El Macrobús es responsable además de las rutas alimentadoras que atienden una demanda menor en la zona metropolitana de Guadalajara.

A la visita acudieron concesionarios de transporte urbano de Manzanillo, Comala y Coquimatlán.

El director General de Macrobús, Oscar Higareda, explicó la relevancia de abandonar la figura de hombre-camión y constituirse en una empresa de transporte público urbano:

  • Optimización de recursos
  • Mayor orden a las rutas
  • Control en las operaciones
  • Apertura para ingresar a un fideicomiso que les permite obtener recursos para mejorar.

Además, los concesionarios colimenses fueron asesorados en cómo establecer una tarifa, en qué consiste un fideicomiso y cómo es el sistema de recaudo.

El empresario explicó que para establecer la tarifa tuvieron que ir de la mano con el gobierno y el fideicomiso les permite recaudar mayores recursos para sus gastos, además, sólo ellos pueden tener acceso a él, por lo que el gobierno no puede disponer de ese dinero.

Respecto al sistema de recaudo, señaló que es un recurso transparente y que se distribuye de forma equitativa.

En este sentido, Gisela Méndez, Secretaria de Movilidad de Jalisco, manifestó que el objetivo de esta visita es continuar trabajando en busca del servicio de calidad que solicitan los usuarios.

«Hay apertura de parte de la Secretaría para trabajar coordinados y cumplir los objetivos de transporte que se tienen contemplados para Colima».

También asistió el director general del Sistema Integrado de Movilidad, Genaro Torres Cruz; el director de Transporte, José Juan Hernández López y el jefe de Planeación y Proyectos de Transporte, Rafael Verduzco Torres.