Este jueves 27 de octubre a las 5 de la mañana, empezó la operación de la Autopista Urbana Sur (AUSUR), que conecta al Segundo Piso del Periférico con la caseta de Tlalpan de la Autopista México-Cuernavaca, por donde, se calcula, circularán 30 mil vehículos diariamente.

La obra comprende un tramo de 7 kilómetros y fue desarrollada en conjunto por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Gobierno de la Ciudad de México. Tiene cuatro carriles de circulación, dos por sentido y cuenta con iluminación nocturna de lámparas LED con paneles solares para un mayor ahorro de energía.

La SCT apuntó que esta vialidad evitará problemas de saturación y pérdida de tiempo sobre Periférico a la altura de Viaducto Tlalpan. además de que, en conjunto con el Paso Express, permitirá acortar en 45 minutos el tiempo de traslado desde y hacia los estados de Guerrero y Morelos, beneficiando principalmente a la actividad turística.

Finalmente, anunció que durante sus primeros ocho días de operación, los usuarios podrán hacer uso de esta obra de manera gratuita, con el fin de que la conozcan y disfruten de sus beneficios.

Posteriormente, el costo del peaje para este tramo será de 15 pesos y el cobro únicamente se realizará por vía electrónica, para lo cual, detalló, se podrá utilizar cualquier TAG que cuente con tecnología 6B, 6C o IAP, «ya que las antenas de esta vía están preparadas para recibirlos, por su carácter de multiprotocolo».