“Con un bajo nivel de ruido y una operación libre de emisiones, los sistemas de autobuses eléctricos ofrecen una excelente alternativa para un transporte público atractivo y sustentable. Con diversos grados de automatización, podemos avanzar aún más en seguridad, comodidad y eficiencia”, expresó Håkan Agnevall, Presidente de Volvo Buses.

En el marco de la competencia Volvo Ocean Race en Gotemburgo, la armadora sueca presentó el prototipo de bus autónomo, basado en la unidad eléctrica comercializada por la marca en el continente europeo y que ha sido modificado para su funcionamiento con esta tecnología.

El bus autónomo de 12 metros está diseñado para brindar a sus pasajeros un viaje seguro y cómodo. Está programado para acelerar y frenar suavemente. En las paradas de autobús, siempre se detiene exactamente en la misma posición, con el mismo espacio entre el vehículo y la plataforma de ascenso y descenso, citó Volvo Buses en un comunicado.

Además, está equipado con sensores que mantienen una vigilancia constante alrededor de la unidad. La información que generan éstos se utiliza para navegar el autobús y, en el futuro, para prevenir accidentes al identificar objetos que se acercan al vehículo, ajustando su velocidad o deteniéndolo.

«Su tecnología también permite un manejo más eficiente cuando no está en operación. Con los autobuses autónomos, el personal de mantenimiento puede concentrarse en el servicio en lugar de tener que cargar las baterías, conducir hasta el autobús y estacionarlo. Los autobuses de mañana podrán hacer todo esto por sí mismos «, señaló Håkan Agnevall.

Este vehículo autónomo también se utilizará para la investigación del desempeño de autobuses en convoy, reveló la armadora.

«Volvo ha sido un pionero dentro de los sistemas de transporte de alta capacidad conformados por buses, llamados Bus Rapid Transit (BRT). Ahora damos el siguiente paso utilizando la automatización para conectar de forma inalámbrica los autobuses con una gran flexibilidad”, dice Håkan Agnevall.

En los próximos dos años, el prototipo presentado se utilizará en dos proyectos de investigación automotriz: el Autonomous City Buses de FFI, un Programa Estratégico de Investigación e Innovación de Vehículos, y KRABAT, parte del programa conjunto del gobierno sueco titulado «Viajes y transporte de la próxima generación”.

A principios de este año, Volvo Buses lanzó un proyecto conjunto de autobuses eléctricos autónomos con la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) en Singapur para desarrollar y probar autobuses autónomos en ese país. Asimismo, Volvo Group ha demostrado previamente vehículos autónomos para operaciones de minería y desechos.