Como parte de la renovación de unidades que está realizando el Sistema de Movilidad 1 (M1) en la Ciudad de México, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera encabezó la puesta en marcha de 74 nuevos autobuses DINA Linner 12 para el servicio expreso. La inversión supera los 221 millones de pesos (mdp), vía el gobierno federal.

Dentro de estas 74 unidades, ocho autobuses están catalogados como vehículos “totalmente accesibles” ya que cuentan con elevadores para silla de ruedas, espacios reservados para personas con capacidades diferentes y asientos diferenciados. Además, el operador podrá brindar la atención personalizada a los ocupantes.

En cuanto a seguridad y eficiencia ambiental, estos autobuses representan la materialización de los lineamientos enmarcados en la nueva Constitución de la Ciudad de México, que estipula a la movilidad como un derecho. En ese sentido, todos los vehículos disponen de cámaras de seguridad enlazadas al C4, además de contar con sistema GPS.

Asimismo, cuentan con suspensión neumática, frenos ABS, motor a diesel Euro V de bajas emisiones contaminantes y un sistema de autobloqueo, que impide el movimiento de los autobuses con las puertas abiertas.

Los 74 autobuses fueron fabricados por DINA en su planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, acorde con los requerimientos de transporte de la CDMX y a las especificaciones de M1. Podrán transportar hasta 100 pasajeros sentados y de pie, y cada autobús incluye dos racks para bicicleta, además de conexiones usb a bordo.

DINA, a través de su servicio postventa, responderá por el mantenimiento preventivo y correctivo de estas unidades, las cuales cuentan con piezas de larga duración y procesos simplificados para aumentar el tiempo de uso del vehículo.

En su mensaje, Laura Itzel Castillo, Directora del Sistema M1, informó que algunas de las rutas por las que circularán estos vehículos de pasajeros, son:

  • Milpa Alta – Metro Taxqueña – Xochimilco
  • Metro Santa Martha – Metro Zapata
  • Ejército de oriente – Metro Constitución de 197, entre otros.

Manifestó que durante los últimos dos años, se han integrado más de 300 autobuses nuevos y el sistema que dirige no ha aumentado la tarifa de los servicios, que va de los $2 en el servicio ordinario hasta $7 en el Nochebús.

“Nuestro objetivo, tal y como lo ordenó el jefe de gobierno es ofrecer un excelente servicio de transporte que esté al alcance de todos”, aseguró.

Por su parte, el jefe de gobierno se congratuló por haber recibido el Green Bond Awards, en Londres, que reconoce las medidas que toman las ciudades para impulsar la implementación de sistemas de movilidad sustentables.