Tras dos días de conferencias, exhibición y análisis de los retos y tendencias de movilidad en México y el mundo, el XIII Congreso Internacional de Ciudades y Transporte, concluyó con experiencias internacionales exitosas en seguridad vial, transporte y movilidad activa.

 

La nueva cara de la movilidad eléctrica

Los temas abarcaron desde la planeación enfocada a la coordinación metropolitana, hasta la posibilidad de que los servicios de transporte público transiten hacia la electrificación, en el consumo de energías mucho más amigables para el planeta, de cara a los retos que plantea el calentamiento global y el dominio de las economías carbonizadas.

Bajo esa línea temática se desarrolló la primera sesión plenaria “Ruta de Acción para la Electrificación del Transporte Público”, en la que distintos actores destacaron que los sectores públicos y privados trabajan conjuntamente para impulsar la transición hacia una movilidad más sustentable, basada en el modelo de la electrificación del transporte.

Sin embargo, reconocieron que persisten retos que, como barreras, deben ser superadas para dar el siguiente paso. Esto propuso el análisis de los esquemas con los que se genera la energía en México; así como la necesidad de discutir un esquema regulatorio propio para este tipo de tecnologías, pues sus rastros de carbono pueden seguirse desde la fabricación de sus componentes, hasta la fuente de la energía que consumen.

Al respecto, Vladimir Sosa, coordinador del Programa de Ahorro Energético de la Comisión Federal de Electricidad, indicó que, para acompañar la estrategia, desde la empresa productiva del estado, se evoluciona al uso de energías más eficientes como la eólica y el uso del gas natural, en detrimento del consumo del combustóleo y diésel.

Bilbao, la ciudad modelo

Más tarde, en conferencia magistral, el director de Movilidad y Sostenibilidad del ayuntamiento de Bilbao, José Enrique Urkijo, detalló que la construcción de una ciudad ideal es posible.

“Con autos no hay ciudad. Al menos esa es la política que en las últimas tres décadas ha guiado el desarrollo urbano en Bilbao, España” afirmó Urkijo.

Sin embargo, la evolución urbana de esta ciudad española, en la que 60% de sus trayectos se realizan caminando, no fue placentera. Para alcanzar un estado ideal de ciudad, Bilbao transitó desde la época del dominio del auto hacia el privilegio de los espacios urbanos diseñados para las personas y la movilidad sustentable basada en el transporte público.

La postura que Urkijo tiene al respecto es clara: “Contra el coche hay que ser constante”, es decir, que la ciudad y los ciudadanos, así como los funcionarios, deben ser impecables para arrebatar los espacios que el automóvil domina; expuso en su participación en la sesión “Gestión de la Movilidad, Regulación del Uso del Automóvil”, durante el Congreso.

Una nueva visión metropolitana

Para finalizar el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, concluyó que la agenda para la transformación de las ciudades no puede esperar o quedar sujeta a lo que calificó como “vaivenes políticos”, por el contrario, los logros que sus planes maestros y proyectos han alcanzado tendrían que trascender a las administraciones y a sus funcionarios.

En ese camino de transición, la planeación es fundamental para alcanzar la coordinación urbana y metropolitana, asentada en instituciones sólidas que en conjunto den paso al rescate de las urbes y a la apropiación ciudadana de los espacios públicos.

En su ponencia, Alfaro destacó que esa nueva agenda urbana se integra en un paquete de estrategias de políticas públicas con las que Guadalajara se desarrollará de cara a las décadas que están por venir, y con las que apostará por el desarrollo ordenado y el fortalecimiento de las redes de transporte sustentable.

Finalmente, la conclusión del foro, en voz de Adriana Lobo, se volcó hacia la disyuntiva entre ceder la ciudad a los autos o apropiarla en favor de las personas, para lo cual es importante que los tomadores de decisiones y gestores de políticas públicas en desarrollo urbano, movilidad e infraestructura, escuchen y trabajen entre todos en atender las voces de distintos actores de la sociedad, entre funcionarios, expertos y ciudadanos se sumaron para declarar la necesidad de transitar hacia la acción.

Más de 400 asistentes, 20 expositores, 15 titulares de movilidad del país y representantes de 9 países, si dieron cita en el XIII Congreso Internacional de Ciudades y Transporte, durante el 09 y 10 de octubre en el Hotel Sheraton María Isabel, organizado por el World Resources Institute México (WRI). La invitación queda entonces para la edición del año siguiente.