Parte de la estrategia integral de seguridad vial formulada por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la organización puso a disposición un servicio de radiografía y diagnóstico de buenas prácticas en materia.

Esta asistencia, disponible para proveedores de sus socios y transportistas en general, consiste en la visita de un consultor externo que durante no más de dos días audita la documentación y procesos relacionados con la seguridad vial de las empresas.

La evaluación se basa en 12 temas:

  1. Prevención
  2. Mantenimiento
  3. Tecnologías
  4. Bitácoras
  5. Programas de salud
  6. Programas de adicciones
  7. Capacitación a operadores
  8. Revisión de licencias
  9. Procesos de reclutamiento
  10. Gestión de seguros
  11. Seguimiento de accidentes
  12. Análisis de accidentes

Durante su programa semanal Radio ANTP, Rodolfo Hernández, Gerente de Logística y Distribución de la Asociación, señaló que en este ejercicio se han obtenido bajas calificaciones; no obstante, aclaró que estos resultados no necesariamente son un reflejo de la situación del sector.

Detalló que en general las empresas se enfocan más en los temas de licencias y seguros, los cuales no representan necesariamente una acción preventiva. Otras prácticas medianamente desarrolladas son las que tiene que ver con prevención, mantenimiento, tecnologías y bitácoras. Donde se encuentran las áreas de oportunidad, explicó, es en todo lo relacionado con la capacitación, así como los programas de salud y adicciones.

Dio a conocer que ya son 26 empresas las registradas en este servicio, de las cuales 12 ya han sido evaluadas. La ANTP espera que se generen más resultados para que, con ellos, pueda alimentar la estrategia en seguridad vial anunciada por Alex Theissen durante la pasada entrega del Premio Nacional en materia, así como definir acciones concretas.

Finalmente, en su compromiso de difundir buenas prácticas en seguridad vial, los socios que han colaborado más con ANTP para vincular este servicio con sus proveedores son CEMEX, FEMSA y Sigma Alimentos.