Los vehículos son responsables de más del 80 % de los contaminantes que afectan la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, de ahí la relevancia de darles el mantenimiento adecuado para mitigar su efecto nocivo en el medio ambiente.

 

En los autos, la emisión de contaminantes está relacionada con el consumo eficiente de combustible, es decir, entre más kilómetros se recorran con menor uso de combustible, menor será la cantidad de gases contaminantes que emita el motor, por ello la importancia de utilizar el aceite lubricante adecuado.

Hoy en día, compañías como TOTAL, desarrollan en sus centros de investigación fluidos especiales para motores, cajas de cambio y transmisión, los cuales ayudan a un mejor rendimiento en el gasto de combustible, lo que hace posible la obtención de resultados significativos en términos de ahorro de energía. Esta tecnología en lubricantes se le conoce como “Fuel Economy”.

Los productos “Fuel Economy” creados por TOTAL pueden ayudar a reducir el consumo de combustible y la emisión de gases contaminantes hasta en un 4.2 por ciento. Esto depende de diversos factores como las características del vehículo, la manera de conducir, calidad del combustible, así como de la combinación en el uso de fluidos para mejorar el desempeño del motor y de los diferentes componentes mecánicos, entre otros.

Aunque parezca que usar la tecnología “Fuel Economy” podría representar un cambio menor, sus buenos resultados repercuten de forma positiva si se considera su uso en el parque vehicular registrado en la Ciudad de México que equivale a cuatro millones de unidades, lo que representaría dejar de emitir hasta 500 mil toneladas CO2 al año.