A prácticamente seis meses del anuncio, la alianza estratégica entre Volkswagen Truck & Bus GmbH – que aloja las marcas MAN, Scania, Volkswagen Caminhões e Ônibus y RIO – y el fabricante estadounidense de vehículos comerciales Navistar International Corporation ya fue aprobada por las autoridades responsables.

Volkswagen Truck & Bus adquirió una participación del 16.6% en Navistar al pagar 15,76 dólares por acción. El precio de compra es de 256 millones de dólares y toma la forma de un aumento de capital.

La cooperación consiste principalmente en trabajar conjuntamente en componentes técnicos y en adquisiciones. Tras una resolución interna de Navistar, el CEO Andreas Renschler de Volkswagen Truck & Bus y el Director de Finanzas Matthias Gründler se unieron ayer a la Junta Directiva de Navistar.

«Las autoridades han dado luz verde a nuestra alianza estratégica con Navistar. Nuestra cooperación de compra recién fundada comenzará a funcionar de inmediato. Esto pone a ambos socios en una posición más fuerte para el futuro. La alianza estratégica ofrece a Volkswagen Truck & Bus acceso al mercado de América del Norte. Este es un paso importante para convertirse en un campeón mundial «, dijo Andreas Renschler, CEO de Volkswagen Truck & Bus.

En tanto, Troy Clarke, Presidente y CEO de Navistar, señaló que esta alianza con Volkswagen Truck & Bus marca un hito significativo en la historia de la compañía y creará múltiples beneficios para ambas, tanto a corto como a largo plazo.

“Ahora que la transacción se ha cerrado, nos moveremos rápidamente para colaborar con un socio estratégico líder en la industria para aumentar nuestra escala global, fortalecer nuestra competitividad y brindar a nuestros clientes acceso ampliado a productos, tecnología y servicios de vanguardia”.

Comienza la cooperación técnica

Volkswagen Truck & Bus se convertirá en uno de los principales socios tecnológicos de Navistar. Navistar podrá beneficiarse de las avanzadas tecnologías de propulsión de Volkswagen Truck & Bus en el futuro.

Esto a su vez dará lugar a volúmenes significativamente más altos para Volkswagen Truck & Bus. También se están explorando oportunidades de cooperación en los campos de la conducción autónoma, las tecnologías de combustibles alternativos y la conectividad.

Esto subraya la aspiración de Volkswagen Truck & Bus para ofrecer a sus clientes en todo el mundo soluciones inteligentes y ecológicas.

Compra de joint venture y Junta de Alianza

El objetivo de una cooperación más estrecha en la cadena de suministro es que ambos socios de la alianza se beneficien de ventajas de costes y economías de escala.

Con este fin, Volkswagen Truck & Bus y Navistar han fundado la empresa conjunta Global Truck & Bus Procurement LLC, que tiene su sede en Lisle, Illinois, y comenzará a trabajar inmediatamente.

Un Consejo de Alianza formado por representantes de ambas compañías impulsará la alianza estratégica a nivel operativo. En nombre de Volkswagen Truck & Bus, Frederik Zohm estará a cargo de su trabajo operacional.