El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera dio el banderazo de salida a 17 nuevos autobuses que se unirán a la red Atenea, que presta el servicio de transporte a través del Sistema de Movilidad M1, preferentemente para mujeres.

El funcionario destacó que es la primera vez que se adquieren autobuses nuevos para este servicio, eligiendo la calidad de la marca DINA que favorecerá la movilidad y la seguridad de las usuarias.

Cada una de las unidades cuenta con botón de pánico, geolocalizador y cámaras de vigilancia enlazadas al C4 del sistema de seguridad capitalino.

Por su parte, Laura Itzel Castillo, directora del Sistema M1, informó que el banderazo forma parte del enfoque a impulsar la perspectiva de género en la ciudad capital, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Informó que además de los nuevos autobuses, el sistema Atenea amplío sus horarios, de las 5:00 a.m. hasta las 23:00 horas.

Refirió que Atenea nació y continuará como un servicio temporal, en tanto no existan las condiciones que garanticen un transporte seguro e igualitario entre hombres y mujeres.

Asimismo anunció la campaña “Perspectiva de Género”, que consiste en la integración de novelas a bordo de los autobuses, escritas por mujeres, a fin de informar sobre la labor de éstas en el desarrollo del país. Obras de Guadalupe Loaeza, Maribel Chapa, entre otras podrán ser consultadas por las usuarias a través de códigos QR disponibles en las unidades.

En otro sentido, destacó que la igualdad laboral entre hombres y mujeres ha avanzado, “pero aun queda mucho por hacer”. Por lo anterior, Castillo informó que actualmente un total de 75 mujeres se desempeñan como operadoras de los vehículos del sistema Atenea, y por instrucción del Secretario de Movilidad, Héctor Serrano Cortes, pronto serán 150.

Como parte del evento, las operadoras de Atenea disfrutaron de un desayuno y convivencia entre colaboradoras, a manera de celebración por el día conmemorativo a nivel mundial.


Datos clave

  • La inversión para adquirir los autobuses supera los 53 millones de pesos
  • Actualmente hay 150 autobuses en el Sistema Atenea
  • Los nuevos vehículos DINA cuentan con conexiones usb a bordo y racks para bicicleta
  • Cerca del 80% de los servicios que brinda Atenea son gratuitos, por la alta demanda de mujeres embarazadas, niños menores de cinco años y adultos mayores.