A medio año de distancia de haber asumido la dirección general de Volvo y Mack Trucks México, Martin Saenz tiene muy clara la meta que persigue durante su gestión: incrementar la participación de mercado y seguir trabajando en el fortalecimiento de la Red de Distribuidores y de su servicio postventa.

Para lograr su objetivo, sabe que cuenta con la seguridad, rendimiento y confort de un producto reconocido y respaldado por el mercado mexicano. Y ahora, con el lanzamiento de la nueva generación de su emblemático Volvo VNL, el directivo confía en que esta serie traerá consigo la oportunidad de llegar a más transportistas.

La gama de estas nuevas unidades, dijo, cuenta con opciones ideales tanto para grandes flotas como para micro y pequeñas empresas. Además, estos vehículos son capaces de ofrecer un desempeño óptimo en configuración de full y sencillo. Reúne los requisitos de una cabina amplia, segura y confortable, que promueve la comodidad e integridad de los conductores y, por lo tanto, repercute de manera directa en su productividad.

Añadió que, desde su llegada a la dirección general de la compañía, ha sostenido reuniones con más de 200 clientes, quienes se han expresado muy bien del producto.

 

Primeras acciones

Con el objetivo de alcanzar a corto plazo la meta de incrementar la participación de mercado de Volvo y Mack Trucks México, Saenz explicó que sus principales acciones han estado enfocadas en dar celeridad a la apertura de nuevas plazas, incrementar la disponibilidad de refacciones y fortalecer el área de servicio; maniobras que permitirán elevar su cercanía con los clientes y, en consecuencia, aumentar su nivel de satisfacción.

De igual manera, ha trabajado muy de cerca con Volvo Financial Services, entidad que gestiona poco más del 50% de las unidades que la compañía siembra en el mercado. A la fecha, dijo, la financiera de casa es capaz de resolver en 24 horas el otorgamiento de un crédito, lapso que aún es susceptible de ser mejorado.

Agregó que la iniciativa de precios en pesos con la que iniciaron este año, seguirá vigente en los próximos meses. El objetivo es que con una oferta integral que abarque desde el financiamiento, el producto, hasta el soporte postventa, Volvo y Mack Trucks se conviertan en la marcas de soluciones de transporte más deseada por los clientes.

“El clientes es el rey”, precisó el directivo, por ello, la clave consiste en ponerlo como el centro de todas las acciones que emprendan, para lo cual es necesario lograr la alineación de todos los involucrados en la cadena de servicio: corporativo, plantas de producción y red de distribuidores. Lo que traducido en acciones, implica ofrecer configuraciones óptimas con base en los requerimientos operativos de cada empresa, incrementar el uptime de los vehículos, aumentar la disponibilidad de partes en los concesionarios, seguir trabajando en la profesionalización de los técnicos y desarrollar herramientas para recibir de primera mano la retroalimentación de los transportistas.