Lograr que el transporte sea cada vez más eficiente y amigable con el medio ambiente fue el tema central del TMC 2017 Annual Meeting & Transportation Technology Exhibition, ya que las regulaciones de emisiones contaminantes de vehículos pesados previstas para 2021 en Estados Unidos exigen su reducción en un 25%. Concluyen que aún no existe un consenso de cómo lograrlo.

Así lo consideró Salvador Saavedra, experto de TMC Capitulo México, quien participó en el evento. En entrevista para TyT, Saavedra destacó que una de las tendencias que se discutió para alcanzar ese objetivo fue la relativa a reducir el consumo de combustible por tonelada transportada, lo cual involucrará directamente a los remolques y por supuesto a los vehículos motrices.

“Esta es la primera vez que la regla -que comenzará a operar en 2021- ya integra a los remolques. Desde este punto de vista, se analizaron las posibilidades para reducir su peso y aumentar la carga transportada, y de ésta forma reducir las emisiones de CO2.

Desde hoy y hacia el 2021, ese será el tema en la mesa de discusión. Hay quien dice que la opción está en las tecnologías híbridas, otros dicen que es el platooning, es decir, se están buscando las metodologías”, manifestó.

Otro aspecto relevante de las regulaciones de emisiones para 2021, es que ya no está enfocada en solamente reducir las emisiones de NOx, sino en mejorar la eficiencia del autotransporte en la relación carga-consumo de combustible.

Para el TMC en Estados Unidos, este aspecto es relevante, ya que involucra en un solo conjunto a las llantas, los sistemas de control de emisiones, los sistemas de postratamiento, los motores y las transmisiones, entre otros elementos de un tractocamión, y, sobre todo, en la manera que impactará la regulación en las prácticas recomendadas de mantenimiento vehicular.

Cómo está México en temas de eficiencia

Otro de los temas que se abordó en el evento, fue el referente a la forma en que otras naciones están tratando de alinearse a la regla que propone la EPA, destacando el caso de Canadá que para final de la primavera presentará su primer borrador de regulación.

Sin embargo, en México, aún estamos a la espera de la publicación de la nueva versión NOM-044 en donde se definan los estándares de emisiones que deberán adoptarse y las fechas de cumplimiento de los mismos.