Actualmente, las empresas de autotransporte enfrentan dos principales retos, por un lado, la necesidad de apostar por un transporte limpio y, por el otro, resistir el embate de la delincuencia que está provocando fuertes estragos en el sector, manifestó Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), durante su participación en el 4º Reconocimiento Nacional DHL Supply Chain México al Transporte.

Muñoz expresó que el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos, por lo que el transporte debe asumir la parte que le corresponde, la cual, se basa en tres puntos fundamentales. El primero, implementar iniciativas que promuevan la renovación del parque vehicular.

La segunda, respetar las normas y regulaciones ambientales, muchas de las cuales se encuentran en proceso de definición, tales como la NOM-045, 044 y las nuevas disposiciones que deberán llevarse a cabo en la Megalópolis. Como último punto, explicó que resulta de gran relevancia el tiempo que se brindé para la adopción de nuevas tecnologías, proceso que debe de ir acompañado por estímulos para apoyar a los transportistas en la adquisición de los nuevos equipos.

“La modernización del parque vehicular también traerá consigo mayor seguridad vial, una operación más eficiente y, en consecuencia, estimulará la actividad económica”, precisó el vicepresidente de la CANACAR.

En cuanto al tema de la inseguridad en las carreteras, Refugio Muñoz expresó que tan solo en el primer semestre de 2016, el robo al transporte se ha incrementado 40% con respecto al mismo periodo de 2015, tendencia que de mantenerse hacia el cierre del año, superará el porcentaje reportado el año anterior.

Precisó que los estados con mayor incidencia delictiva se concentran en el centro del país, siendo Puebla, Estado de México, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Ciudad de México y San Luis Potosí los que conforman el top 10 de las entidades más peligrosas para el autotransporte de carga.

Señaló que a consecuencia de esta situación, el precio de las pólizas de seguro ha llegado a incrementar hasta en un 100% y, que incluso, varias aseguradoras han optado por retirarse al no considerarlo un sector rentable. “Actualmente la compra de una póliza de seguro es equivalente al enganche de un vehículo nuevo”, precisó el vicepresidente de la CANACAR para aclarar la gravedad de la situación.

Don Refugio Muñoz manifestó que como parte de la solución, el organismo que representa está promoviendo la reactivación del Programa de Seguridad en Carreteras y la solicitud ante las autoridades para que el robo al autotransporte sea tipificado como delito federal.