Tomando en cuenta que la movilidad es un tema esencial para el crecimiento de las urbes, Mercedes-Benz Autobuses y Zapata Camiones realizaron una presentación en el Club de los Industriales de Querétaro para impulsar un nuevo programa de movilidad urbana que incentive el crecimiento y calidad de vida la población.

Ante líderes de las principales líneas, la armadora alemana y su distribuidor informaron sobre la importancia de un plan de movilidad y tráfico vehicular, con la finalidad de que estos líderes gestionen con las autoridades la viabilidad del proyecto.

Con esta presentación, la ciudad del Bajío evaluaría la posibilidad de contar con un sistema integral de transporte que conecte a la urbe de manera eficiente por los cuatro puntos cardinales. De hecho, una de las propuestas expuestas, y que ha estado pendiente desde hace más de cinco años, es un sistema BRT que recorra la ciudad en sus principales zonas, sumándole rutas troncales que desahoguen y den fluidez al tránsito.

Mercedes-Benz Autobuses, acompañado de Zapata Camiones, exhibieron dos autobuses ideales para mejorar la situación vial de Querétaro: el Toreto y el Torino, ambos poseen gran eficiencia y ahorro de combustible, además de ser vehículos diseñados para las calles pequeñas, en las ciudades con grandes aglomeraciones de autos, con poblaciones grandes y en crecimiento.

A detalle, el Toreto es un vehículo de nueve metros de largo, puramente urbano con capacidad máxima de 35 pasajeros, motor Mercedes-Benz OM924 Euro V de 4 cilindros, 154 caballos de fuerza y un torque de 428 libras pie de 1200 a 1600 revoluciones por minuto; el Torino, por su parte, mide 11.6 metros, incorpora un chasis mejorado para 46 a 49 personas, con un motor BlueTec5 de 260 hp.

El proyecto de movilidad para Querétaro expuesto contempla: avanzar en la modernización tecnológica y administrativa de los sistemas integrados de transporte, hacer un uso racional de la infraestructura vial y de los recursos públicos, disminuir los costos sociales y medioambientales, liberar espacios para el encuentro y convivencia ciudadana, así como generar cambios culturales e institucionales a favor de un transporte público de calidad.

Cabe señalar que en Querétaro las tasas de crecimiento del parque vehicular se ven superadas al crecimiento poblacional en alrededor de un 3.5% más, siendo así que la cantidad de automotores  creció un 7.5% entre 2015 y 2016, respecto a un incremento del 3% de su población, según datos del Reporte Nacional de Movilidad Urbana de México 2015-2016.

Torino de Mercedes-Benz