Como parte del Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), presentado por el Ayuntamiento de Metepec, Estado de México, el gobierno local busca reordenar la circulación de vehículos de carga, transporte de pasajeros y todos los usuarios de las vías públicas con la finalidad de reducir el tráfico en la zona y el índice de accidentes.

A través de su programa radiofónico semanal, la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) manifestó que asesorará al municipio en materia de transporte de carga, para definir las rutas que los vehículos utilizarían sin obstaculizar la distribución y evaluar qué tipo de configuraciones circularían en su centro histórico.

Asimismo, reconoció la iniciativa del ayuntamiento de no restringir el tránsito de estas unidades y sólo reordenarlo en pro de la seguridad vial. Además, por su esfuerzo en el estudio previo a la difusión del PIMUS, lo que demuestra su intención de no hacer política pública sin fundamentos.

En este sentido, cabe destacar que actualmente el Programa está en fase de análisis con diversos sectores de su comunidad, con la finalidad de que ciudadanía, organizaciones civiles y especialistas, realicen sus aportaciones. Los comentarios son recibidos en la oficina de la dirección de Desarrollo Urbano y Metropolitano, ubicadas en la planta alta de la plaza comercial Pabellón Metepec y en el correo electrónico: desarrollourbanoym@gmail.com .

En materia de transporte de pasajeros, el PIMUS tiene por objetivo diagnosticar el servicio de transporte público urbano y suburbano, incentivar su uso y proponer un nuevo diseño funcional y operacional de este servicio.

PIMUS está conformado por 102 proyectos, obras y acciones con diferente complejidad, tiempo y forma de financiamiento y que está fundamentado en las líneas del Instituto de Políticas para Transporte y el Desarrollo (ITDP) en México por el reconocimiento internacional que tiene.

El catálogo de proyectos se clasifica en ocho subprogramas: urbanístico, peatonal, ciclista, control de tránsito, transporte público, estacionamientos, vialidades y grupos vulnerables, de los que se desprenden acciones como usos mixtos en corredores urbanos, programa de peatonalización del centro histórico, rediseño de cruces viales y manual del ciclista de Metepec.

Otras de las propuestas son el sistema centralizado de semáforos, el proyecto de accesibilidad ciclista y peatonal en la zona del tren interurbano, estacionamiento de vía pública mediante instalación de parquímetros, programa de rediseño de intersecciones viales para hacerlas accesibles al peatón y un programa de construcción y acondicionamiento de paraderos de transporte público para el ascenso y descenso de personas con discapacidad.

Cabe destacar que este municipio mexiquense se ha posicionado como el segundo en importancia urbana y económica en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT), debido a la alta concentración de población, equipamiento y unidades productivas, de ahí que uno de los objetivos del Programa es impulsar un desarrollo urbano integral sustentable.

Metepec es el municipio de la ZMVT con mayor índice de motorización, ya que por cada mil habitantes existen 451 vehículos. En total 155 rutas de transporte público brindan servicio a los municipios conurbados (Metepec, Toluca, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Lerma y San Mate Atenco). Se estima que, en un periodo de 6 horas, llegan a circular en la Cabecera Municipal, hasta 1,238 vehículos de carga.