El dictamen emitido por la Coordinación General de Servicios de la Procuraduría General de la República (PGR) consideró inexistente algún tipo de afectación o daño a pueblos y barrios originarios por las adecuaciones urbanas para la operación de la Línea 7 del Metrobús.

A través de un comunicado, Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) de la CDMX advirtió sobre argumentos que en días pasados la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA), agrupación que mantiene una disputa jurídica con el Gobierno capitalino por esta obra, de la cual autoridades federales y locales ya han emitido sus respectivos fallos en favor de dicha línea de transporte público.

CEJUR lamentó que la AMDA pretenda desvirtuar, con lo que calificó como argumentos mediáticos, el juicio de amparo 841/2017, ante su incapacidad de sustentar los jurídico-legales ante las autoridades correspondientes, agregó.

Recordó que la PGR refirió al Juez Octavo de Distrito en materia Administrativa de la CDMX distintas encuestas realizadas a habitantes de las delegaciones Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, quienes se asumen y autodenominan como integrantes de pueblos y barrios originarios, sin que manifestaran inconvenientes por la Línea 7 del Metrobús, que corre principalmente por Calzada de los Misterios y Paseo de la Reforma.

El dictamen de la Coordinación General de Servicios de la PGR, encabezada por Guadalupe Mercado Montoya, señala que en la delegación Miguel Hidalgo no existen los grupos poblacionales referidos en las inmediaciones donde se construyó la obra.

En últimos meses la AMDA ha buscado hacer valer distintos recursos jurídicos –sin poderlos sustentar- con la intención de frenar un proyecto moderno y que contribuye al cuidado del medio ambiente, que diariamente da servicio a más 135,000 personas.