El Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) tiene tres objetivos claros: la recaudación, seguridad nacional y la facilitación del Comercio Exterior, a fin de consolidarse dentro de Aduana S21, una iniciativa que busca transformar las aduanas en entes inteligentes, transparentes, competitivos, colaborativos y globales.

Particularmente para vehículos de carga se eliminará la modulación de documentos en papel haciendo uso de nueva tecnología y reduciendo tiempo en el Mecanismo de Selección Automatizada.

Se tendría una optimización en la logística dentro de la aduana mediante la asignación del andén en plataforma de reconocimiento, lo que permite al operador identificar la ubicación del vehículo en plataforma. Y menor tiempo para obtener resultado de Mecanismo de Selección Automatizado.

El proyecto PITA plantea automatizar el despacho aduanero en mercancía de carga y las expectativas son las siguientes:

  • Se modernizarán 60 puntos de revisión que conjuntan más del 99 porciento de la operación aduanera, con un máximo de 434 carriles.
  • Facilitar y agilizar los procesos de entrada y salida de mercancías del país, modernizando la operación en el comercio exterior, 52 cruces fronterizos serán modernizados con un máximo de 205 carriles.
  • Aumentar la supervisión de aduanas y áreas del SAT mediante vigilancia, se reactivarán 9,875 cámaras, 105 termográficas hasta en 310 inmuebles.

Con dichas implementaciones, el usuario tendrá diferentes beneficios como mayor cobertura de las zonas a video vigilancia y seguridad mientras se encuentra en la aduana.