Enrique Dueñas Rodríguez es el nuevo al mando del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte en Jalisco (OCMT), y durante la ceremonia de presentación, el titular de la Secretaria de Movilidad, Servando Sepúlveda, lo conminó a “escuchar lo que dicen los ciudadanos pero sin protagonismos, fuera de todo interés personal, con apertura al diálogo y a la confrontación de ideas para construir consensos”.

titular_de_semov

Como coordinador del OCMT, Enrique Dueñas Rodríguez sustituye en el cargo a Alberto Galarza, y se desempeñará en el mismo durante el período 2017-2018.

Al invitar a los integrantes del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte a trabajar por Jalisco, Sepúlveda reconoció que cada vez se complica más la movilidad en esta ciudad y “nosotros tenemos la alta responsabilidad de ir adelantándonos a los problemas para intentar construir soluciones, antes de que se encuentren en un punto en el que casi sea imposible resolverlos”.

Refirió que el peatón vuelve a tener la atención que no tuvo en décadas y el OCMT “tiene mucho qué decir al respecto” y reiteró el compromiso del Gobernador y el propio con este organismo.

En su oportunidad Dueñas Rodríguez se comprometió a continuar con el proceso de fortalecimiento y consolidación del OCMT, ponderar al peatón, analizar la problemática existente en movilidad y emitir las recomendaciones pertinentes para seguir con la mejora en el transporte.

Aunque también consideró que es necesario ampliar la participación del OCMT en otros temas como el impulso a la construcción de centros logísticos multimodales, acciones para mejorar la infraestructura en la red aeroportuaria de carga, una red de transporte ferroviario moderno, además de nueva infraestructura y mantenimiento de la red carretera de la entidad.

El nuevo coordinador del OCMT dijo que también se promoverá mejorar las banquetas, luminarias, paradas y terminales del transporte público, así como fortalecer al Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco, por ejemplo dotarlo de autonomía y propiciar una mayor participación en su junta de gobierno de organizaciones ciudadanas para consolidarlo como un centro de investigación especializada en la materia.

Cabe recordar que el OCMT tiene representantes del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, COPARMEX, CESJAL, UdG, ITESO, UNIVA, Instituto Mario Molina, Colegio de Jalisco, Tec de Monterrey, Colectivo Ecologista Jalisco, Red Ciudadana, Víctimas de Violencia Vial, FEU, entre otros.

En este acto estuvieron presentes varios de ellos: Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales, así como el presidente nacional de CONCAMIN, Manuel Herrera Vega, así como representantes de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT.