La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha impuesto sanciones por 66 millones 761 mil 301 pesos a 116 verificentros que han incumplido con lo establecido en la Norma Emergente 167.

Desde la entrada en vigor de esta normativa en julio del año pasado, la dependencia ha llevado a cabo 399 visitas a Unidades y Centros de Verificación en la Ciudad de México y los estados de Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

La vigilancia se centra en el adecuado funcionamiento y la correcta calibración de los equipos con que se realizan las diferentes pruebas que están designadas para cada tipo de vehículo.

De acuerdo con la propia PROFEPA, todas las irregularidades que ha detectado, en el marco del Programa de Vigilancia a Centros y Unidades de Verificación Vehicular en la Megalópolis, han sido sancionadas, incluso con la suspensión de las líneas de verificación.

En seguimiento a lo que establece la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, esta Procuraduría ha multado por casi 600 mil pesos en promedio a cada uno de los verificentros que no han cumplido con lo establecido.

Como resultado de las visitas de inspección realizadas a los Centros y Unidades de Verificación Vehicular en la Megalópolis, se suspendieron un total de 426 líneas de medición a 151 instalaciones de verificación. A la fecha se han retirado sellos de clausura a 339 de esas líneas por haber corregido las irregularidades encontradas.

Actualmente continúan suspendidas otras 87 líneas de verificación en 46 Unidades y Centros de Verificación debido a que no han dado cumplimiento a lo establecido.