A pesar de que el Poder Judicial de la Federación emitió jurisprudencia en favor de los transportistas, los municipios del área metropolitana de Nuevo León, buscaron la manera -fuera del marco jurídico- para imponer multas y continuar haciendo efectivo el Homologado Reglamento de Tránsito, alerta COEL Abogados.

«La excusa perfecta para los presidentes municipales fue el accidente suscitado la semana pasada en la Avenida Manuel L. Barragán, en donde un transporte de carga pesada cayó de un puente. Así pues, con la negativa parcial de los Tribunales, y el caso en favor de los transportistas, el alcalde de San Nicolás implementó un operativo que será permanente para `contrarrestar´ los percances del tráfico pesado», advierte el despacho en un comunicado.

Asimismo, informó que sus clientes transportistas han alertado que en específico el municipio de Monterrey ha estado levantando infracciones por no circular con los permisos que el Homologado Reglamento de Tránsito dispone, a pesar de que los transportistas cuentan con la suspensión, y de cualquier manera se levanta la multa.

Ante tal violación a una orden federal: «en COEL Abogados interpusimos el incidente de violación a la suspensión, el cual fue resuelto favorable, para que se revocara la multa y se respetará la suspensión definitiva, apercibiendo al municipio que en caso de reincidir o no remover la multa, serán acreedores de multas, destitución e inhabilitación de su cargo, o pena de 3 a 9 años», finaliza el despacho.