Por tierra o por agua, un tour por la comunidad portuaria de Speicherstadt, en Hamburgo (Alemania) puede convertirse en una aventura dentro de un mismo vehículo. Todo gracias a Hafencity Riverbus el primer autobús anfibio capaz de guiar a los turistas locales y extranjeros por las calles de la ciudad y llevarlos a un recorrido por el río Elba sin moverlos de su asiento.

A primera vista Hafecity Riverbus luce como un camión de pasajeros convencional, equipado con un chasis de MAN y la carrocería donada por una empresa húngara; sin embargo, al entrar en contacto con el agua el autobús activa turbinas y comienza la navegación por los puertos turísticos del norte de Alemania.

Fred Franken, propietario del autobús anfibio y pionero en estos tours combinados, dio a conocer que tardó cuatro años para que este proyecto se concretara pues, además de que leyes alemanas no regulan ni contemplan vehículos de esta naturaleza, el Hafencity Riverbus es un reto técnico y de mantenimiento.

«Esto no es un autobús ni un barco y no ha habido vehículos comparables hasta ahora, por lo que el personal del taller necesita un nivel de conocimientos técnicos extremadamente alto para poder llegar rápidamente a las partes que necesitan reparación», explicó Mike Vannauer, Director Regional de Ventas de Autobuses de MAN Truck & Bus Alemania, armadora que da servicio en sus talleres un día a la semana.

Con un precio por recorrido de menos de 30 euros, durante sus dos primeros meses de operación, el Hafecity Riverbus transportó a más de 6,000 pasajeros y lo convierte en una gran atracción turística en Hamburgo.