El fabricante de motores acudió a la edición 2018 de Expo Foro para presentar en México el nuevo L9N, fuente de poder a gas natural de casi cero emisiones, con una tecnología 90% más limpia que la de su antecesor el ISLG, representando así una alternativa para ofrecer beneficios ambientales muy semejantes a los de la electromovilidad, pero a un costo inicial considerablemente menor y sin la necesidad de realizar una inversión en infraestructura, señaló Jorge González, Gerente Regional de Cummins Westport México y sur de Estados Unidos.

El nuevo L9N está diseñado para autobuses y vehículos de carga, y viene a sumarse a la gama actual de motores a gas natural que Cummins ofrece en el mercado mexicano, la cual esta conformada por: BG Plus de 5.9 litros, B6.7N de 6.7 litros, ISLG de 8.9 litros y el ISX12N de 11.9 litros.

González precisó que este nuevo motor tiene una arquitectura igual a la del ISLG, cuenta con los mismos niveles de potencia, garantía y mantenimiento. No obstante, la diferencia radica en que es un motor más limpio gracias a un sistema cerrado de ventilación del Carter y a la presencia de un catalizador de tres vías para cumplir con las emisiones.

Tras los buenos resultados obtenidos con esta tecnología en otras latitudes, Cummins considera que es momento de introducirla en territorio nacional y comenzar a correr pruebas para mostrar los buenos resultados que ésta trae consigo. Sin precisar detalles, los directivos de la compañía prevén que las primeras adopciones de este motor puedan darse en la Ciudad de México.

Entre los pilares del gas natural, Jorge González identificó sus ventajas económicas y operativas, su seguridad energética y liderazgo ambiental.

A la fecha, Cummins ha comercializado alrededor de 2,000 motores a gas natural en México, cifra que tiene la meta de seguir incrementado mediante desarrollos como el alcanzado a través de su motor L9N de casi cero emisiones.