“Para lograr que nuestro país se convierta en una plataforma logística global, es necesario dotar al transporte mexicano de una infraestructura adecuada, de un marco regulatorio que otorgue certidumbre, y de acuerdos internacionales que faciliten el tránsito de personas y mercancías por nuestras fronteras, todo ello con el fin de ampliar los espacios de participación de nuestra industria en otros mercados”, aseguró Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el marco de Expo Proveedores del Transporte 2016, en el que tomó protesta a la mesa directiva del Consejo Mexicano del Transporte y la Logística (CMET), la funcionaria destacó que gracias al trabajo conjunto de la SCT y los transportistas mexicanos, se construyó un nuevo marco para promover el tránsito seguro de carga y pasaje por las carreteras; y se resolvió la controversia de quince años en el transporte transfronterizo de largo recorrido con Estados Unidos.

Así mismo, destacó que asociaciones e instancias del gobierno Federal firmaron un acuerdo histórico en materia de seguridad vial, así como el inicio de la automatización de trámites de Autotransporte Federal y la puesta en marcha de la implementación de la matrícula única.

Acompañada por el gobernador de Nuevo León, la subsecretaria enfatizó que los cambios ambientales y climáticos que enfrenta el planeta exigen respuesta pronta, decidida e ineludible. Así se expresó recientemente en la Cumbre del Foro Internacional del Transporte, en la que México asumió la Presidencia para el periodo 2016-2017.

A esos retos se suma un entorno económico mundial de volatilidad que marcará el curso de los próximos años, lo que nos lleva a buscar una mayor participación del sector privado en el financiamiento de los proyectos, añadió.

La funcionaria manifestó que México cuenta con un sector de autotransporte que trabaja con ahínco para lograr un sistema cada vez más eficiente, competitivo, incluyente, y amigable con la ecología

Aseveró que se ha planteado el objetivo de convertir a México en una plataforma logística global de valor agregado, que capitalice en beneficio de los mexicanos nuestra privilegiada posición geográfica, la competitividad de nuestra industria y nuestro bono demográfico.

Comentó que con el apoyo de las organizaciones que integran el Consejo Mexicano del Transporte y la Logística se lograron transformaciones históricas en el marco regulatorio de cada uno de los modos de transporte.

Se publicó, dijo, la primera reforma a la Ley Ferroviaria en 20 años, y luego de un amplio proceso de consulta, en breve se tendrá una nueva Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, que fortalecerá la conectividad entre redes concesionadas, promoverá la competencia intermodal, e incrementará la seguridad.

Recordó que en materia de infraestructura para el transporte, se han concluido 21 de las 52 nuevas autopistas programadas, así como construido y modernizado 53 de las 80 carreteras federales comprometidas, y comenzó ya la obra de uno de los tres proyectos aeroportuarios más grandes del mundo, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Exhortó a los presentes a seguir trabajando juntos, con creatividad, en beneficio de la industria del transporte y del país. El reto es equilibrar seguridad, competitividad y sustentabilidad.

SCT YURIRIATambién deseó al presidente entrante de la mesa directiva, el mayor éxito en las actividades que emprenda durante su encargo. A él y a los miembros de su equipo, los invitó a seguir trabajando como hasta ahora, en coordinación con el Gobierno Federal, para bien de la industria y de los mexicanos.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León agradeció al gobierno federal el apoyo permanente para con la entidad.

En su oportunidad, el nuevo presidente de la mesa directiva del Consejo Mexicano del Transporte y la Logística, dijo que los integrantes del consejo están listos y trabajando para integrar de manera efectiva un sistema de transporte y logística moderno, con visión sistemática y hacer frente a los mercados cada vez más exigentes.

Asistieron, entre otros, el presidente municipal de Monterrey, los directores generales de Autotransporte Federal y del Centro SCT Nuevo León, así como los presidentes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR); de la Asociación Nacional de Ferrocarrileros y de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo.