·       Ingresos netos por 9.409 billones de yenes ($ 118,950 millones de dólares);

·       Utilidades operativas por 545,800 millones de yenes ($ 6,900 millones de dólares);

·       Utilidades ordinarias por 535,100 millones de yenes ($ 6,760 millones de dólares);

·       Ingresos netos por 341,400 millones de yenes ($ 4,320 millones de dólares);

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Durante el ejercicio fiscal 2011, las ventas globales de Nissan alcanzaron la cifra récord de 4,845,000 unidades como consecuencia de  que la demanda por sus unidades sobrepasó al total de la industria automotriz. Las ventas de vehículos Nissan crecieron  15.8% respecto al año anterior, cuando se vendieron 4,185,000 unidades, mientras que los volúmenes totales de la industria subieron 4.2% de 72.6 millones de unidades en el ejercicio 2010 a 75.7 millones. La participación de mercado de Nissan en el mercado global se incrementó 0.6 puntos para alcanzar 6.4%.

Carlos Ghosn, presidente y director general de Nissan, comentó: “Nissan ha entregado utilidades brutas robustas y ventas récord en medio de una creciente demanda por nuestros modelos, marcas y tecnologías en todo el mundo. Es un desempeño aún más alentador dada la problemática generada por los desastres naturales, un yen sobrevaluado, así como las inciertas condiciones económicas en el mundo».

Nissan se recuperó rápido de una serie de desafíos, en especial del terremoto en la zona este de Japón de marzo de 2011, para mantener su calendario de lanzamiento de productos y su estrategia de expansión de mercado. La compañía presentó cinco nuevos modelos a nivel global durante 2011: el Tiida en China, el Lafesta Highway Star en Japón, las versiones de transmisión delantera y transmisión trasera de la van comercial NV400 en Europa y el Infiniti JX en Estados Unidos.

Durante ese periodo, se lograron otros hitos adicionales tales como el hecho de que el Nissan LEAF se convirtió en el vehículo eléctrico más exitoso y la ampliación de sus asociaciones con otras armadoras, entre ellas Daimler y Mitsubishi.

En los mercados globales, la empresa informó un crecimiento importante. Las ventas unitarias en China, el mercado más grande de Nissan en el mundo, se incrementaron un 21.9% a 1,247,000 vehículos. En los Estados Unidos, las ventas subieron 11.8% para alcanzar 1,080,000 unidades. En Europa, incluyendo Rusia, se vendieron 713,000 unidades, un incremento de 17.5%. En Japón, las ventas aumentaron 9.2% para llegar a 655,000 unidades. Otros mercados totalizaron las 826,000 unidades, un aumento del 16.4%.

«Hemos empezado a dar resultados de nuestro plan integral Nissan Power 88 que presentamos el año pasado”, añadió Ghosn. “Nuestro rendimiento financiero, los lanzamientos de productos y la penetración de mercado en los últimos 12 meses demuestran nuestro avance hacia márgenes operativos sostenibles de 8% y una participación de mercado global del 8%”.

Perspectivas para 2012

 

El pronóstico de ventas globales para el ejercicio 2012 es de 5.35 millones de unidades, un incremento de 10.4% y otro año récord. Nissan lanzará 10 productos totalmente nuevos a nivel mundial, entre ellos el Altima, la Pathfinder, el Sylphy/Sentra, la NV350 Caravan y una versión de distancia entre ejes más larga del sedán híbrido Infiniti M.