La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) precisó que, a pesar de los esfuerzos emprendidos por las cámaras y asociaciones del autotransporte de carga y pasaje, actualmente no existe un esquema de renovación vehicular vigente, por lo que alertó a los transportistas para evitar que sean víctimas de algunos intermediarios que han creado falsas expectativas al ofertar un programa de chatarrización inexistente.

Ante un panorama en el que se prevé un incremento en el precio de los vehículos debido a la implementación de componentes adicionales de seguridad y de sistemas de postratamiento, la ANPACT enfatizó la necesidad de contar con un esquema de renovación que permita incentivar el mercado interno. No obstante, recalcó la importancia de estar al tanto de las fuentes oficial para evitar ser sorprendido por información errónea.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, añadió que, para que el programa de renovación vehicular sea exitoso, debe perfilarse como una solución integral, basada en cinco puntos: el otorgamiento de incentivos para la adquisición de las nuevas tecnologías, esquemas atractivos de financiamiento segmentados por tipo y tamaño de transportista, profesionalización en la operación del negocio del micro y pequeño empresario, actualización permanente del marco regulatorio y supervisión efectiva de la normativa para garantizar que las unidades cumplan con su ciclo de vida.