A partir de la gran aceptación que han tenido los vehículos eléctricos en el mercado, el equipo del centro de investigación Hydro-Québec y CIC Energigune, han desarrollado unas nuevas baterías para coches eléctricos que alcanzan una autonomía de más de 350 kilómetros.

Con tecnología denominada “Solid State Battery”, que va más allá del Litio-ión, estas innovaciones sentarán un nuevo paradigma de cara al futuro con baterías más seguras, potentes y económicas.

Dicha tecnología utiliza un electrolito sólido, y su ánodo es de litio metálico con un recubrimiento especial. Por primera vez, los investigadores mostraron secciones transversales de una batería cargada y otra descargada mediante microscopía electrónica de barrido.

A diferencia de las baterías actuales, que permiten una autonomía promedio de 160 kilómetros, esta nueva generación de baterías conseguirá que los vehículos recorran más de 350 kilómetros con cada carga.

Así lo expresó Jesús M. Goiri, Director General de CIC Energigune: “Esta tecnología constituye un avance significativo, ya que presenta una densidad mayor a la de las baterías de Litio-ión gracias al uso de litio en estado metálico en el ánodo. Las nuevas baterías son más seguras, porque el electrolito sólido no es inflamable, a diferencia de los líquidos”.