La Secretaría de Comunicaciones y Transportes concluyó la modernización de dos carreteras en el norte y sur de Yucatán y puso en marcha dos nuevos proyectos de infraestructura.

La primera vía entregada es la de Telchac Puerto–Dzilam, obra con la que se fortalece la conectividad del estado al completar el circuito con las ciudades de Mérida y Progreso. Durante su construcción se generaron 590 empleos directos y dos mil 358 indirectos.

Con una inversión de más de 187 millones de pesos, se amplió de cinco a nueve metros su ancho de corona en sus primeros 16 kilómetros para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros, uno por sentido. Tiene una longitud de 39.3 kilómetros y beneficia a los municipios de Telchac Puerto, Dzilam de Bravo, Sinanche y Dzidzantún. Asimismo, comunica a dos cabeceras municipales portuarias, Telchac Puerto y Dzilam de Bravo y las comunidades pesqueras de San Crisanto, Chabihua y Santa Clara.

La otra es la carretera Muna-Peto, que con una inversión total de más de 416 millones de pesos fue ampliada de 7 a 9 metros de ancho de corona, lo que permite alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros y acotamientos de un metro de cada lado. Esto beneficiará a casi 3,000 vehículos diarios a lo largo  la de 100.3 kilómetros de longitud y reducirá el tiempo de recorrido de tres horas a 90 minutos.

Está ubicada al sur del estado y conecta a los municipios de Muna, Ticul, Oxkutzcab, Akil, Tekax, Tzucacab y Peto, con lo que beneficia a más de 150 mil habitantes. Además, facilita el acceso a las zonas arqueológicas de Uxmal y la ruta Puuc, y la parte turística de Tekax.

También dio a conocer la construcción y modernización del Distribuidor Vial del Periférico de Mérida a la salida del Puerto Progreso, con una inversión de 200 millones de pesos, para mejorar el desarrollo económico y la calidad de vida de los habitantes en la región.

Además, la dependencia y el Gobierno estatal atestiguaron la firma de un Convenio para la construcción de una terminal de hidrocarburos en Puerto Progreso como parte de la Reforma Energética. Este proyecto en el que se invertirán más de 100 millones de dólares, consiste en que la terminal abastezca en el futuro la demanda de gas en toda la península.

“Este convenio para la construcción de una nueva terminal de hidrocarburos, permitirá responder a los requerimientos derivados de la Reforma Energética en esta región, con el objetivo de convertirlo en un importante centro de acopio y distribución de combustibles en el sureste del país”, señaló Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.

Resaltó que lo anterior también permitirá aumentar la profundidad de los canales de navegación, recibir barcos más grandes, con más carga y mover de manera más dinámica la economía de Yucatán.