Tras invertir 50 millones de euros, la compañía abrió las puertas de estas instalaciones en Querétaro que tienen el objetivo de aumentar la capacidad tecnológica para la innovación y, particularmente, impulsar soluciones para hacer vehículos más inteligentes con miras a la autonomía.

Este día, Continental reafirmó su compromiso con la movilidad del futuro, al iniciar operaciones oficialmente del Centro de Investigación y Desarrollo Continental (R&D), que inició actividades con 160 colaboradores; aunque tiene la expectativa de cerrar el año con 400, y llegar a 1,100 para 2022.

Las nuevas instalaciones son el segundo centro de investigación de la compañía en México, el primero está ubicado en Guadalajara; sin embargo, éste se coloca entre los tres más importantes de Continental a nivel global y el más grande de América.

Jorge Vázquez Murillo, Director del Centro de R&D de México, explicó que se busca contar con un equipo que trabaje en temas como autonomía, prevención de accidentes y dar la posibilidad a la tecnología de que conductores tomen mejoren decisiones. “Poner inteligencia al vehículo que vaya más allá de la humana, eso lo que estamos haciendo y vamos a replicar en Querétaro”, dijo.

Detalló que este complejo de 10,000 m2 cuenta con laboratorios electrónicos y de automóviles con la más alta tecnología. Asimismo, continuará alineado con los tres enfoques principales de la marca: minimizar los accidentes viales, reducir las emisiones contaminantes y la conectividad de los vehículos. Especialmente en Querétaro, se concentrarán al desarrollo de tecnologías de prevención y reacción de accidentes.

“Desde aquí y desde hoy, el Centro de Investigación y Desarrollo de Continental en Querétaro está moldeando la movilidad del futuro con talento mexicano”, expresó durante el ceremonia de inauguración del Centro. El directivo agregó que la intención es ser parte detonante de la innovación de la movilidad en México, y Querétaro puede ser punta de lanza en las nuevas tendencias de la industria.

En entrevista para TyT, reveló que las tecnologías desarrolladas en el centro no sólo se enfocan en vehículos ligeros, sino que su apuesta incluye desde pesados hasta la aplicación de drones.

Por su parte, Samir Salman, CEO de Continental North America, destacó que el mercado de esta región es clave para el desarrollo del futuro de la industria, por lo que no es coincidencia que la compañía eligiera a Querétaro para esta nueva sede.

Kurt Lehmann, Líder de Tecnología del Corporativo Continental, dijo que como empresa pionera en tecnología deben proveer soluciones que mejoren la vida de los usuarios, este enfoque continuará en Querétaro. Reveló que encontraron en esta locación la oportunidad de colaborar con las universidades e investigadores para desarrollar innovaciones.

Asimismo, también en nombre de la compañía, Helmut Matschi, miembro de la Junta Directiva, afirmó que la investigación y el desarrollo se encuentran en el corazón de Continental, por lo que con el nuevo centro podrán seguir construyendo sobre la creatividad y conocimiento de los profesionales y graduados y a la vez continuar con la exitosa relación entre Continental y México.

Cabe mencionar el Centro de Investigación y Desarrollo en Querétaro estará vinculado a las universidades públicas y privadas de la región, dando la oportunidad a los estudiantes sobresalientes de combinar sus conocimientos académicos y experiencia.

Para Francisco Domínguez, Gobernador de la entidad, estas instalaciones suman al crecimiento que el estado ha presentado en los últimos años tanto en generación de empleos, participación en el sector automotor en México e impulso a la investigación.

Finalmente, Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, aseguró que Querétaro no sólo es uno de los lugares más importantes de México para el desarrollo de este tipo de tecnologías, sino que ha demostrado ser un socio estratégico para el Gobierno de la República y para empresas como Continental para avanzar en los nuevos retos de la manufactura.

El Centro está ubicado en el complejo comercial y financiero Q7001, en la ciudad de Santiago de Querétaro. Conformado por ocho pisos, es también un concepto diferente pues cuenta con espacios que fomentan la creatividad y generación de nuevas ideas, así como espacios dedicados al arte y a la recreación de los colaboradores.

Continental México emplea a 25,000 personas en sus 19 plantas y un Centro de Investigación y Desarrollo. A lo largo de sus 40 años de historia, ha sido un motor de innovación ya que sus colaboradores han creado 23 patentes, más de 120 solicitudes de palmarios y alrededor de 830 proyectos.