La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene la meta de construir nueva infraestructura que favorezca la integración logística, interconectividad y seguridad, así como desarrollos a largo plazo que consideren el crecimiento regional, las tendencias demográficas, las vocaciones económicas y la conectividad internacional.

Para la disminución de los accidentes en las carreteras, se realizarán, entre otras acciones, la expedición de licencias federales a personal capacitado, la difusión de normas de seguridad a los transportistas e inspecciones; asimismo, se impartirán cursos de capacitación y se llevará a cabo la ampliación y remodelación de unidades médicas para la realización de exámenes médicos a conductores.

Por lo que respecta a las acciones de regulación en materia de autotransporte, se realizarán 270,000 verificaciones de vehículos, 4,500 inspecciones a permisionarios del autotransporte y se aplicarán 2.2 millones de exámenes médicos a operadores de autotransporte federal. Asimismo, se verificarán 70,000 unidades de autotransporte federal y privado para garantizar la seguridad en carreteras y en la prestación de servicios.

Para dar cumplimiento a los objetivos en el 2018, la SCT dispondrá de un presupuesto total de 77,254.2 millones de pesos; con el cual dará prioridad a las siguientes acciones: en materia de infraestructura carretera se presupuesta un monto de 15,213.3 millones de pesos, para la construcción y modernización de 423.2 kilómetros de la red federal, 1,368.0 millones para la liberación del derecho de vía, 559.5 millones para estudios de preinversión y 5,268.3 millones de pesos para proyectos para prestación de servicios.

En infraestructura de Caminos Rurales se canalizarán 4,855.6 millones de pesos para la conservación y reconstrucción de 6,000 kilómetros y la realización estudios técnicos en 1,800 kilómetros.

Para la conservación y mantenimiento de la red carretera nacional se destinará un total de 11,071.9 millones de pesos, cifra que permitirá la reconstrucción de seis kilómetros y 21 puentes, la conservación periódica de 2,100.0 kilómetros y el mantenimiento rutinario en 40,262.4 kilómetros.