A través de la Secretaría de Movilidad (Semov), el Gobierno de Colima obtuvo recursos económicos por 6 millones 500,000 pesos para la realización de estudios que permitirán la implementación del Sistema Integrado de Transporte Regional (SITR).

La Semov detalló que a través del Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (Protram), en esta primera fase para el estado, el Comité de Proyectos aprobó el 50% del valor de los estudios, cuyo costo asciende a 13 millones de pesos.

El recurso es a fondo perdido y se recibirá en febrero de 2018, de tal manera que el Gobierno estatal deberá invertir, el otro 50% más los impuestos generados.

Cabe señalar que para la implementación del SITR se realizarán los siguientes estudios: diagnóstico de la situación actual del transporte público en Colima; actualización de los diagnósticos de las zonas metropolitanas 1 y 2 y estudios de demanda faltantes; encuesta origen-destino de Manzanillo; identificación de medidas; evaluación financiera y económica y evaluación jurídica-organizacional.

Una vez realizados los estudios se llevará a cabo la segunda fase del Protram, en la que se gestionarán recursos para construir lo que dicten los resultados de dichos estudios.

El SITR se concibe como la integración de todos los modos de transporte público de Colima, gestionados por una entidad única, en cuyo sistema la integración se materializa en los conceptos de operación, infraestructura, imagen, información, tarifa y calidad de servicio, con el propósito de mejorar la experiencia del usuario.