Las ventas han caído hasta en un 50% en las estaciones de servicio más afectadas por el robo de combustible en tomas clandestinas, informó Onexpo Nacional.

En un comunicado, la organización señaló que Puebla, Tamaulipas, Guanajuato, Veracruz, Hidalgo y el Estado de México han resentido con mayor severidad este delito y son en estas entidades en las que se encuentra cerca de una tercera parte del total de las estaciones de expendio del país.

“En 2016 se registraron en estas entidades cerca de 6,000 tomas clandestinas (unas 16 ó 17 al día), lo que equivale a más de tres cuartas partes del total a nivel nacional”, detalló.

Las pérdidas, explica, no son exclusivamente para Pemex y Hacienda, sino también para los despachadores, sus familias y el consumidor final.

Por lo anterior, Onexpo Nacional reiteró su compromiso con las autoridades para apoyar medidas que contrarresten los efectos del robo de combustibles y agregó que nunca defenderá prácticas ilícitas o que fomenten la venta de producto robado.

Además, continuará con los controles volumétricos que se envían diariamente a las autoridades fiscales y a la EPE, los cuales permiten tener un control diario del volumen comprado y vendido por las estaciones de servicio; y respaldrán la puesta en marcha de otras herramientas (como el SIRETRAC) para reducir la incidencia de este fenómeno.