Establecer medidas que ayuden a agilizar el cruce de mercancías entre Sonora y Arizona, así como lograr que el paso de las cargas sea más rápido y eficiente, son los objetivos del estudio estratégico de movilidad regional y modelo de transporte, impulsado por el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) y el Departamento de Transporte de Arizona (ADOT, por sus siglas en inglés).

Al final de este análisis se definirán planes de movilidad y herramientas de planeación e identificación de proyectos carreteros de carácter regional, clústers de inversión, áreas comerciales y de decanso, nuevas zonas industriales, entre otras.

Héctor Miguel Ruiz Arvizu, Subsecretario de Sidur, detalló que los clústers planteados corresponderán a los sectores de economía, turismo y todas las actividades que impulsen el desarrollo económico de la región.

El funcionario estatal agregó que el estudio se llevará a cabo en la Carretera Federal México 15: México-Nogales, al ser esta ruta uno de los principales corredores comerciales de México-Estados Unidos y la principal entrada al oeste de dicha nación norteamericana y Canadá.

Asimismo, explicó que se realizarán recorridos por algunos tramos de la vía carretera así como visitas a puntos estratégicos en Ciudad Obregón, Hermosillo y Guaymas, donde habrá reuniones con dependencias, empresas e instituciones para la recopilación de información y desarrollo del estudio.

Cabe destacar que este proyecto es parte los trabajos de la Megarregión Sonora-Arizona, que busca elevar la competitividad de la zona y aumentar las oportunidades de inversión internacional para ambos lados de la frontera.