Las organizaciones civiles Bicitekas, CAMINA Centro de Estudios de Movilidad Peatonal, Céntrico, Cletofilia, Comisión de Movilidad de COPARMEX Ciudad de México, El Poder del Consumidor, ITDP, México Previene, MovAC, Peatónito, Reacciona por la Vida, así como la Alcaldía de la bicicleta de la CDMX acudieron a la Cámara de Diputados para exigir a los legisladores aprueben antes de que concluya este periodo de sesiones, la propuesta de Ley General de Seguridad Vial.

Esta demanda la encabezaron los 16 “muertos del futuro”, cada uno representando a mil personas que morirán el año próximo en hechos de tránsito de no aprobarse esta legislación.

El pasado 27 de septiembre se presentó la Iniciativa de Ley General de Seguridad Vial, desarrollada durante más de cuatro años por diversas organizaciones y expertos de seguridad vial y movilidad urbana con el apoyo del diputado Jonadab Martínez, presidente de la Comisión Especial de Movilidad de la Cámara de Diputados.

Actualmente, esta propuesta se encuentra en las comisiones de Gobernación y de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial a espera de dictamen y en la Comisión de Presupuesto para opinión. Los promotores de la ley buscan que los dictámenes sean positivos con el objetivo de pasar a votación al pleno antes de que concluya este periodo de sesiones.

Los representantes de las organizaciones civiles enfatizaron que México es signatario del Decenio por la Seguridad Vial por lo que no se puede eludir más tiempo la responsabilidad de para prevenir eficazmente las muertes por hechos de tránsito.

Los legisladores tienen en sus manos la posibilidad de salvar vidas, reducir las muertes y lesiones graves en hechos de tránsito en todo el país. Por eso las organizaciones llamaron a los diputados Mercedes del Carmen Guillén Vicente y Pablo Bedolla, presidentes de la Comisiones que dictaminarán esta propuesta de Ley, a coordinarse efectivamente con el Ejecutivo Federal, particularmente con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, para lograr la aprobación de este instrumento.

La Ley General de Seguridad Vial tiene como objetivo regular el sistema de Seguridad Vial en el territorio nacional con el fin de: crear un Observatorio de Seguridad Vial, mejorar la infraestructura vial, lograr conductas seguras de usuarios y vehículos con sistemas de seguridad, hacer más eficiente la atención médica prehospitalaria y coordinar efectivamente políticas públicas a través de una Agencia Nacional de Seguridad Vial.

“Al año en México fallecen más de 16 mil personas, es decir, 44 personas diariamente, en su mayoría peatones; estas muertes y lesiones son inaceptables. La única manera de evitar que los hechos viales continúen siendo la primera causa de muerte de niños entre cinco y nueve años de edad y la segunda causa de muerte de jóvenes, será con la aprobación y ejecución de dicha Ley, precisó Víctor Alvarado, Coordinador de Movilidad de El Poder del Consumidor.

“Es importante recordar que en México todos somos potenciales víctimas de la falta de seguridad vial. Esto no puede seguir así, confiamos en que la voluntad política ya no será un obstáculo para tener ciudades más humanas”, añadió Daniela Zepeda, Secretaria Técnica de Reacciona por la Vida A.C.