A cuatro años de haber sido lanzado al mercado nacional, el motor PACCAR MX-13 sigue ganando terreno en las flotas mexicanas, al extremo de que Luis Fernando Reyes, director comercial de Kenworth Mexicana, considera que podrían cerrar 2017 con el 20% del total de su comercialización.

“Ahora está disponible con todas las aplicaciones, y ya tenemos clientes que están haciendo su segunda o hasta tercera compra. Los seminuevos que llegarán a la reventa demostrarán en qué condiciones está el motor y el rendimiento del vehículo, de tal modo que seguirá apuntalando su posicionamiento en el sector”.

Por otro lado y sobre el desempeño de los motores de 13 litros para cargas pesadas, Reyes revela que hicieron pruebas con 10 camiones con estas características y en pendientes pronunciadas, particularmente en Maltrata, cuyos resultados fueron analizados en Estados Unidos.

“Allá abrieron el motor y está intacto. Naturalmente hicimos ajustes en calibración para mejorar la velocidad en ciertas pendientes, y está funcionando muy bien. Y como los clientes se están inclinando por motores más pequeños, nosotros consideramos que se trata de una tendencia ineludible, al grado de que en Expo Transporte podrán ver algunas configuraciones poco ortodoxas de gran interés”, añade.

En este sentido, confirma que también en Guadalajara exhibirán la transmisión PACCAR AMT manual automatizada, que de momento solamente es desarrollada para estándares EPA 17, y que están trabajando para en un futuro habilitarla para Euro V.