El fabricante global de vehículos comerciales PACCAR, con sus marcas Kenworth, Peterbild y DAF, reportó un ingreso anual récord por 19 mil millones de dólares y una utilidad neta récord de 1.60 mil mdd, con un retorno del 8,4% después de impuestos los ingresos, durante el año 2015.

Es así como PACCAR ha logrado 77 años consecutivos con utilidades, señaló Ron Armstrong, director ejecutivo. «Los resultados financieros de PACCAR reflejan la calidad de primera de los productos y servicios de la empresa,  sustentado por un aumento de las entregas de camiones en norteamérica y Europa, así como la excelente posventa y  los sobresalientes servicios financieros de PACCAR. Estamos muy contentos de lograr ingresos anuales récord. Estoy muy orgulloso de nuestros 23,000 empleados que han demostrado un desempeño excepcional a nuestros accionistas y clientes «, aseguró el directivo.

Clientes norteamericanos y europeos de PACCAR se están beneficiando de un buen crecimiento económico, incremento en los movimientos de carga, menores precios del combustible y la eficiencia operativa  de los productos Kenworth, Peterbilt y DAF

Los vehículos Clase 8 de la industria de camiones al menudeo en Estados Unidos y Canadá en 2015 fueron los más altos desde 2006, con la venta de 278.000 vehículos. Europa también tuvo un comportamiento sobresaliente al desplazar 269,000 vehículos (de más de 16 toneladas) en 2015, la cifra más alta desde 2008.

PACCAR reporta excelentes ganancias y flujo de caja, lo que le ha permitido invertir en sus principales mercados, así como expandir su presencia en los mercados emergentes. «PACCAR está bien posicionada para el crecimiento a largo plazo con inversiones en nuevos vehículos bajo las marcas DAF, Kenworth y Peterbilt; motores PACCAR; expansión geográfica; refacciones y capacidades de servicio; asimismo en mejoras en sus complejos de manufactura y tecnologías de camiones que aumentan la eficiencia de combustible y fiabilidad», agregó Armstrong. «El capital contable reportó un récord de 6,940 mdd al 31 de diciembre de 2015.»

Los ingresos récord y utilidad neta

PACCAR alcanzó uno ingreso récord de 19.12 mil mdd en 2015, en comparación con el ingreso de 18,990 mdd reportado en 2014.

PACCAR también logró una utilidad neta récord de 1.60 mil mdd (4.51 por acción diluida) en 2015, lo que representa un aumento del 18% en comparación con los 1,360 mdd (3.82 por acción diluida) ganó el año pasado.

PACCAR ganó 347.2 millones de dólares (0.98 por acción diluida) para el cuarto trimestre de 2015 en comparación con los 394.3 mdd (1.11 por acción diluida) en el cuarto trimestre de 2014, lo que refleja las entregas de camiones más bajos en América del Norte, parcialmente compensado por el aumento de las entregas en Europa.

El aumento de dividendos y recompras de PACCAR

PACCAR declaró un dividendo en efectivo de 2.32 por acción durante el 2015, incluyendo un dividendo especial de 1.40 por acción. Los dividendos totales fueron los más altos en la historia de la compañía. El dividendo trimestral regular se incrementó en un 9% en septiembre de 2015 y el total de dividendos por acción aumentaron un 25% en comparación con el año anterior.

«Excelentes utilidades netas y un fuerte flujo de efectivo de nuestra empresa un atractivo de inversión a largo plazo. El programa de recompra de acciones refleja la confianza de la Junta en un éxito el crecimiento del negocio global de PACCAR «, dijo Bob Christensen, presidente de PACCAR y director financiero.

Recomendamos:

Paccar reporta trimestre récord en Europa y Norteamérica

PACCAR coloca 1,300 motores MX-13 en México