El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y líderes empresariales de la construcción y de los sectores del transporte terrestre, marítimo y aéreo firmaron un acuerdo de colaboración.

Luego de los bloqueos carreteros y saqueos a establecimientos comerciales y estaciones gasolineras, Ruiz Esparza y líderes camerales se reunieron para reprobar cualquier llamado a la violencia, la inestabilidad, el saqueo, la interrupción de los servicios públicos y el bloqueo de las vías generales de comunicación.

El funcionario federal aseguró que México se está manifestando como un gran centro de inversiones y para seguir en esa ruta se requiere reflejarlo al mundo.

“Si el mundo nos ve progresando con una fuerza de trabajo creativa, productiva y capaz tendremos más inversión, como la que estamos teniendo. Más turismo y más movimiento de la economía, estoy seguro, lo vamos a tener”, expresó.

Ruiz Esparza señaló que al moverse más pasajeros, turistas y pasaje aéreo, carga ferrocarrilera y carga terrestre por la vía carretera se demuestra que la economía se desarrolla y mejora, que hay más envíos y más movimientos de mercancías.

En este encuentro participó el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, (CANACAR), Rogelio Montemayor Morineau, quien señaló que es momento de llegar a un entendimiento en el que salgan beneficiados todos los mexicanos.

El presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Alex Theissen Long, manifestó su disposición para impulsar y fortalecer el Estado de derecho, y reiteró su rechazo a conductas contrarias a la legalidad que dañen el patrimonio de otros.

Por su lado, Jaime Delgado Delgado, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), reconoció que México vive un escenario difícil, pero, dijo, el país podrá salir adelante como siempre lo ha hecho.

El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), Rafael Ortiz Pacheco, admitió que su gremio impulsó las manifestaciones en carreteras y vialidades del país, pero que se ha comprometido con la SCT a no continuarlas.

El líder gremial pidió comprensión para los pequeños transportistas a los que representa pues, dijo, desde hace tiempo han trabajado con pérdidas.

“Quisiera pedirle al señor Secretario que sea nuestra voz ante quien sea, necesitamos que el transporte mexicano siga circulando, si verdaderamente queremos trabajar debemos buscar una verdadera alianza donde la SCT sea la que lleve la pauta”, urgió.

El titular de Comunicaciones y Transportes manifestó que las mesas para dialogar están abiertas en busca de mejoras para continuar el crecimiento del país.

La dependencia se comprometió a mantener medidas de austeridad con formas creativas de inversión público-privada.

En la reunión también participaron Luis Manuel Ocejo Rodríguez, de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM); Sergio Alfonso Allard Barroso, de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO); Lorenzo Reyes Retana, de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF); y Gustavo Arballo Luján, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Este pacto se da en el marco del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, impulsado por el Presidente Enrique Peña.