A finales de abril o principios de mayo habrá nuevas normas para regular circulación de dobles remolques, adelantó Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

En entrevista radiofónica con MVS Noticias, el titular de la SCT anunció que próximamente obligarán a fulles a circular con una velocidad máxima de 80 kilómetros, contar con un dispositivo GPS y poseer una autorización especial, de lo contrario estas unidades no podrán transitar. Agregó que deben cumplir condiciones físico-mecánicas de seguridad, frenado y suspensión. “Van a salir muchas medidas pero esto es lo esencial”, expresó.

Llamó a ser sensatos en cuanto a este tema pues en la Secretaría se están considerando las opiniones de expertos, la sociedad y las empresas para la toma de decisiones.

El funcionario agregó que durante la presente administración se ha trabajado para contar con mayor seguridad en las carreteras del país,  por lo que próximamente se van a adquirir los arcos electrónicos que medirán peso, velocidad y condiciones de estos vehículos; de hecho, a los concesionarios de las carreteras del país también se les solicitará que los coloquen.

Desde su punto de vista, hay diversos factores que originan los accidentes como el conductor, las condiciones de la unidad y el exceso de horas de manejo. Asimismo, destacó que la circulación de estos vehículos son parte del desarrollo económico que requiere el país, al trasladar mercancía para las exportaciones hacia Estados Unidos, los puertos y otros destinos.

Durante su participación en este espacio radiofónico, el funcionario federal también se refirió a la infraestructura carretera con la que están conectando a la Ciudad de México  y su zona conurbada, destacando la inauguración del Paso Exprés Tlalpan y el de Cuernavaca.