En 2013, el parque vehicular de carga estaba conformado por un total de 729,046 unidades motrices y de arrastre, y para 2017 se registraron 917,381, un incremento del 25.83 por ciento, revelan datos de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF)

A través de la Estadística Básica del Autotransporte Federal 2017, la dependencia detalla que, respecto a las unidades motrices – camiones y tractocamiones –, entre 2013 y 2017, el parque vehicular aumentó 21. 44% al pasar de 381,250 a 463,016.

Por otro lado, en cuanto a las unidades de arrastre – remolques y semirremolques – el crecimiento fue de 30.76 por ciento, ya que en 2013 se registraron 347,112 y 453,916 el año pasado.

El rubro de grúas industriales es el único que ha visto disminuir su parque vehicular. Entre 2013 y 2017, éste cayó 34.35 por ciento.

Cabe mencionar que entre 2016 y 2017, el parque vehicular de carga en total creció un 6.1 por ciento.

Por clase de vehículo, en 2017, el 50.47% del parque vehicular está conformado por unidades motrices, segmentadas de la siguiente manera:

  • Camión de dos ejes (C-2): 84,226 (18.2%)
  • Camión de tres ejes (C-3): 73,909 (16%)
  • Tractocamión de dos ejes (T-2): 2,968 (0.6%)
  • Tractocamión de tres ejes (T-3): 301,088 (65%)
  • Otros: 825 (0.2%)

En las unidades de arrastre, que ocupan el 49.48 por ciento, a su vez están segmentadas por:

  • Semirremolques (S): 450,237 (99.2%)
  • Remolques (R): 3,679 (0.8%)

Las grúas industriales solo representan el 0.05% del parque vehicular de carga.

Por otro lado, respecto a la clase de servicio, el 85.8% del parque vehicular se enfoca en la carga general, mientras que 14.2% se dedica a la especializada, donde predomina el traslado de materiales peligrosos (81.1%).

Por tipo de combustible, las unidades motrices propulsadas por diesel son mayoría, con 420,527 registrados, siendo el 90.82% de parque vehicular.

Otro dato que aporta la Estadística Básica del Autotransporte Federal 2017, señala que la Ciudad de México es la entidad federativa con más registros – incluyendo unidades motrices y de arrastre – al concentrar 179,372 vehículos, 19.55% del total nacional. Le siguen Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas y Coahuila.

Sobre la estructura empresarial del sector, la mayoría de los registrados son Hombre-camión – 117,598 empresas que representan el 81 por ciento; no obstante, la mayoría del parque vehicular se concentra en las empresas pequeñas con 272,665, un 29.8% del total.

Finalmente, sobre la edad de las unidades motrices, el 35.72% son vehículos año modelo pertenecientes a la última década; mientras que el 28.92% son de la década antepasada.

En el documento, la DGAF precisa que el subsector autotransporte contribuye con el 83% en el Sector Transportes y con el 5.5% del PIB. Además moviliza el 56% de la carga nacional.