El proyecto para construir la Línea 7 del Metrobús sobre Paseo de la Reforma abrió el debate sobre si le corresponde a la Federación o al Gobierno capitalino determinar modificaciones sobre la vialidad.

Está previsto que la nueva ruta vaya de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos y que las obras concluyan en noviembre de 2017. El proyecto plantea que los trabajos se harán sobre una vía que arquitectónicamente no puede ser modificada, por lo que la empresa responsable de la construcción deberá respetar la vialidad.

No obstante, senadores del PAN señalan que Paseo de la Reforma es patrimonio de la nación y por lo tanto está sujeto al régimen de dominio público de la Federación, y es a ésta a la que le compete determinar cambios, y no al Gobierno de la ciudad, que encabeza Miguel Ángel Mancera.

De acuerdo con los legisladores, la obra transgrede la intangibilidad de los bienes culturales que alberga Paseo de la Reforma, los cuales están asegurados por la Ley General de Bienes Nacionales. Por tanto, exigen frenar el arranque de la construcción hasta que se resuelva la competencia y jurisdicción que tiene la Federación sobre esta vialidad que es emblema de la ciudad.

El grupo blanquiazul, integrado por once senadores, entre ellos José María Martínez, Laura Rojas, Gabriela Cuevas y Jorge Luis Preciado, indica que los bienes sujetos al régimen de dominio público de la Federación están exclusivamente bajo la jurisdicción de los poderes federales, por lo que el Gobierno de la ciudad no tiene facultades para llevar a cabo ninguna alteración.

Los panistas urgen al Instituto Nacional de Bellas Artes y al Instituto Nacional de Antropología e Historia que realicen un estudio de factibilidad cultural del proyecto. Además, que Mancera, Héctor Serrano, titular de la Secretaría de Movilidad, y Guillermo Calderón, director del Metrobús, comparezcan ante la Cámara alta para tratar el tema.

Paseo de la Reforma es una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México y una de las más famosas en el mundo. Alberga hoteles de categoría mundial y a los principales grupos financieros de México y América Latina. Además, es este el corredor de oficinas más importante en la capital.

Debido a los monumentos que en la avenida se encuentran, entre ellos el de Colón, El Ángel de la Independencia o la Diana Cazadora, la vía contiene un profundo significado cultural. Al menos 77 esculturas de personajes destacados de la historia del país y de los siglos XIX y XX lucen sobre Reforma, y son las autoridades del INAH las que las resguardan.

La Línea 7 del Metrobús contará con 29 estaciones, tres terminales y 90 autobuses Alexander Dennis de doble piso con capacidad para 130 pasajeros y motores Euro VI con un costo total de 800 millones de pesos. De acuerdo con el Gobierno capitalino, habrá un carril confinado para el tránsito del transporte público que correrá en la extrema derecha de los carriles centrales, por lo que no será alterada la estructura de la vialidad.