Petróleos Mexicanos informó que se mantendrá la política de precios graduales de combustibles, la cual se aplica desde hace un año en el país.

La Empresa Productiva del Estado indicó que la fórmula que determina los precios de las gasolinas y diesel al mayoreo en México contempla mecanismos que reducen su volatilidad, por lo que no existe ningún fundamento para estimar un aumento brusco.

“Como se ha demostrado desde su aplicación, la fórmula garantiza estabilidad, con ajustes diarios de acuerdo con las condiciones de un mercado abierto y competitivo, como ocurre en el resto del mundo”, señaló en un comunicado.

Rechazó la información de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS) sobre que con la actualización de las cuotas del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) con las que se inicia este 2018, los precios de los combustibles aumentarán hasta 39 centavos por litro.

“La AMEGAS, la cual representa menos del 5 por ciento del total de empresarios del sector, ha realizado constantemente declaraciones sobre los precios de las gasolinas que han resultado imprecisas o hasta mal intencionadas, por lo cual llamamos a la prudencia y a evitar la desinformación en un tema tan delicado”, agregó.

Por su lado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respaldó a Pemex en cuanto a mantener la política de precios graduales de combustibles.

Desde el 30 de noviembre de 2017, los precios al público de las gasolinas y el diésel son determinados por cada estación de servicio del país, sin que exista un precio máximo o un precio único determinado por el Gobierno Federal.

Sin embargo, como parte del proceso de transición en la apertura del mercado de combustibles, durante 2018 se continuarán amortiguando las variaciones en los precios internacionales de los combustibles. Lo anterior mediante el esquema de estímulos semanales al IEPS que ha operado desde febrero de 2017.