El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, señaló que la paraestatal cubrirá los adeudos del año pasado que tiene con poco más de 1,300 proveedores, lo que representa más de 85 por ciento del universo total de empresas y contratistas a los que se les debe.

Para poder liquidar dichas deudas, agregó, Pemex ha trabajado junto con la banca de desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para la contratación de líneas de crédito en primera instancia, particularmente con Nacional Financiera, Banobras y Bancomext.

Pemex tenía un adeudo por 147 mil millones de pesos y precisó que de éstos, se han realizado pagos, de febrero a la fecha, por un importe superior a 20 mil millones de pesos, conforme a las políticas establecidas para el pago a proveedores.

En particular, dichas acciones van enfocadas a cubrir las facturas registradas ante Pemex por hasta 85 millones de pesos, lo que corresponde al pasivo que se tiene contraído con las pequeñas y medianas empresas que son las que se encuentran en situación más vulnerable.

En tanto, los representantes empresariales apreciaron la disposición al diálogo del titular de Pemex, así como la rápida respuesta de la actual administración para resolver la situación de adeudos de manera ágil, impulsar las cadenas productivas del sector y apoyar la economía de las zonas petroleras.

El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, destacó la importancia de seguir trabajando en conjunto -Pemex y sector empresarial- para fortalecer y modernizar a la empresa productiva del Estado, y apoyar a su competitividad global.

Al tiempo que está resolviendo su problema de liquidez, indicó, Petróleos Mexicanos demuestra que se hace responsable de sus obligaciones. Aseveró que, con acciones concretas, la empresa seguirá siendo motor del desarrollo de la economía nacional.