Petróleos Mexicanos y los gobiernos de Tlaxcala y Guanajuato se reunieron para intercambiar información y acordar acciones estratégicas para frenar el robo de combustibles.

El director general de la petrolera, Carlos Treviño Medina, dialogó por separado con el gobernador tlaxcalteca Marco Antonio Mena y el guanajuatense Miguel Márquez.

Tlaxcala es uno de los estados donde se ha fortalecido el despliegue para combatir esta actividad criminal, además de que se incrementó el patrullaje y la vigilancia en el sistema de ductos en la entidad, utilizando tecnologías de punta.

Asimismo, se estrechó la coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales a través de una estrategia que abarca los distintos eslabones de la cadena delictiva, y se enfoca también en el análisis y seguimiento de las ventas en las estaciones de servicio, con el propósito de acabar con el mercado ilícito.

Los operativos realizados por el personal de Seguridad de Pemex, con el apoyo del Ejército, Policía Federal y Policía Estatal, así como las corporaciones municipales, permitieron detectar e inhabilitar 52 tomas clandestinas en la entidad durante los primeros dos meses del año.

En tanto, el encuentro con el Gobernador Márquez se dio como parte de las actividades del Grupo Guanajuato, en el que participan, de forma coordinada, instituciones locales y federales, así como de seguridad pública.

En la reunión se revisaron los resultados de los operativos implementados en semanas recientes y se intercambió información sobre el avance de las acciones que despliegan las distintas instancias en campo.

En los últimos meses se cancelaron los contratos a 12 estaciones de servicio de Pemex en el estado, debido a que no pudieron acreditar la procedencia del combustible que comercializaban. Además, en el primer trimestre del 2018, las tomas clandestinas disminuyeron 10 por ciento, al pasar de 459 a 415, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Como parte de los esfuerzos para enfrentar esta actividad criminal, se han instalado dispositivos en los ductos de Pemex que cruzan por el estado, para tener mayor eficiencia en el control del hidrocarburo y reducir su extracción ilícita.

En el primer trimestre de este año, la empresa productiva del Estado reportó que el número de tomas clandestinas ascendió a 3,691, cifra 36.5% mayor a las 2,704 detectadas en el mismo periodo del año pasado. En este mismo lapso, Guanajuato se ubicó como la tercera entidad con más puntos de ordeña.