Tras un mes de la aparición de un socavón en Paso Exprés Cuernavaca, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó finalmente el resultado del peritaje técnico en la zona afectada, donde se confirmaron omisiones y fallas en el diseño, ejecución y supervisión por parte de las empresas encargadas y de servidores públicos.

En conferencia de prensa, Clemente Poon, Director General de Carreteras de la SCT, señaló que el área jurídica de la Secretaría y la Secretaría de la Función Pública (SFP) revisarán el contenido del documento entregado por el Grupo de Profesionales Independientes para determinar las responsabilidades en cada una de las etapas de la construcción del proyecto.

Al reiterar que éste es sólo un informe a nivel técnico, el funcionario detalló que la aparición del socavón en la vía federal se debió al incumplimiento de la solicitud por parte del proyectista de un embovedado de la alcantarilla que no se hizo, es decir, no se llevó a cabo lo estipulado en el proyecto original.

Ante esta situación, la SCT estableció un plan de trabajo para reforzar la normativa técnica de la infraestructura carretera, conformado por cinco puntos medulares:

  1. Aplicar nuevas tecnologías: estudio de nuevos materiales que aporten vida útil y menor costo para la construcción de tramos carreteros. Con ello se actualizará el catálogo de productos donde ya se consideren las características topográficas, impacto ambiental y volumen de flujo vehicular que soporte.
  2. Capacidad hidráulica de las obras de drenajes y puentes: se emitirán nuevos lineamientos en la construcción y conservación de las obras de drenaje de toda la infraestructura carretera considerando el crecimiento de asentamientos humanos en las colindancias de las carreteras.
  3. Establecer nuevas sanciones por incumplimiento en materia de seguridad: las empresas constructoras y de ingeniería deberán cumplir normatividad durante ejecución de obras. Anteriormente las sanciones aplicaban en los tiempos de entrega de obra, ahora también tomará en cuenta aspectos de seguridad.
  4. Considerar los efectos del cambio climático: se aplicarán metodologías internacionales que contemplen daños a infraestructura carretera por parte de eventos meteorológicos como huracanes, tormentas y lluvias torrenciales; el objetivo es prevenir colapsos en vías de comunicación.
  5. Revisión de infraestructura existente: como previamente instruyó el titular de la SCT a los directores de los centros estatales, ya se está aplicando una revisión a toda la red carretera federal, tanto en vías de cuota como libres, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil.

Por otro lado, respecto a la solución definitiva en el Paso Exprés, el encargado de carreteras en la SCT señaló que trabajarán las 24 horas del día en la construcción del puente en el kilómetro 93 de la carretera México – Cuernavaca. No obstante, precisó que la seguridad está por encima de los tiempos.